jueves, 5 de septiembre de 2013

Roberto Aske.

Caballero inglés y líder nominal de los 30,000 católicos que se levantaron en defensa de los monasterios en el momento de su disolución por Enrique VIII (1536) Entre sus exigencias estaba la supresión de los libros luteranos heréticos, el castigo de los obispos herejes y de los malos consejeros del rey, la retirada de la legislación antieclesiástica, el enjuiciamiento de los “visitadores” Lee y Layton, y la reunión de un parlamento en el norte.
Alarmado por el número de insurrectos el rey ofreció un perdón ilimitado y prometió considerar sus exigencias en un parlamento en York. Aske disolvió su ejército, que sin embargo volvió a reunirse cuando se vio que el rey no iba a cumplir sus promesas. Los insurgentes fueron derrotados por el duque de Norfolk cuando intentaron tomar Hull y Carlisle. Muchos de los líderes fueron colgados. Aske fue ejecutado en York en junio de 1537.
GILLOW, Bibl. Dict. of Engl. Catholics, I, 75.
Shahan, Thomas. (1907.
Transcrito por Thomas J. Bress.
Traducido por Pedro Royo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.