viernes, 29 de noviembre de 2013

Adibuda.



En el budismo mahāyāna, el Adi-Buda representa el "Buda primigenio". El término hace referencia al buda que se origina o emana de sí mismo antes de que nada existiera. Samantabhadra y Vajradhara son Adi-Buddha.
Está relacionado con las deidades hindúes Adi Natha (‘Señor principal’) y Suaiam-bhú (‘nacido por sí mismo’).[cita requerida]
El adi-buda vendría a ser un buda que desde el comienzo de los flujos de energía o comienzo del mundo(que desde el punto de vista budista siempre ha existido, nunca tuvo comienzo)ya era un buda. Esta característica se atribuye a los budas que nacieron siendo budas, normalmente por vidas pasadas ejemplares o por poseer una energía muy poderosa como la de un Deva.
  • En chino, Adi Buddha es nombrado como Pen-Chu-Fo (‘primer Buda’) o Seng-Chu-Fo (señor progenitor).
  • En tibetano se llama Don Pohi-Sans-Ragyas, que quiere decir Buda de los Budas o Machog-Gi-Don Pohi Sansa-Ragyas, es decir El primer Buda automanifiesto.

Culto

El culto mahāyāna brindará enseñanzas cosmogónicas mediante la figura de Adi Buda. De acuerdo con este grupo, Adi Buda es la causa de la creación, el trueno y el vacío. Es descrito como omnipresente, omnipotente y omnisciente. Se cree que el concepto de Adi Buda se originó en Bengala, desde donde se diseminó hacia otras partes de la India, Nepal y el Tíbet.
Algunas cosmogonías budistas describen como Adi-Buda creó a

Templo

El templo principal que está situado sobre el monte Swayambhu, cerca de Katmandú (capital de Nepal), ha sido consagrado a Adi Buda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.