domingo, 24 de noviembre de 2013

Afectos y Pasiones.

Los hebreos no han desarrollado una teoría consistente sobre afectos y pasiones: su naturaleza, manifestaciones buenas y malas, organización en sistema. Presentan al hombre en acción en múltiples situaciones y así va mostrando un mundo afectivo y pasional. El vocabulario de este campo es rico, pero no está diferenciado con precisión; la retórica y el uso del paralelismo en poesía no ayudan a precisar. Los salmos son fuente rica de información por lo que tienen de expresión verbal. La sede de afectos y pasiones puede ser el corazón o los riñones. Aquí daré una enumeración selecta y trataré aparte algunos más importantes.

Amor y odio: incluyen lealtad y devoción, entrega, intimidad, venganza, enemistad, rivalidad, desprecio, desinterés.

Bondad y crueldad; alegría, tristeza: gozo, júbilo alborozo, fiesta, celebración, felicitación; pena, angustia, consternación, abatimiento.

Valor y cobardía: fortaleiza, aguante, temeridad; desánimo, abatimiento. Se pueden reunir provisoriamente: la codicia como deseo de poseer bienes, la ambición como deseo de poder, la vanidad como deseo de aparecer o figurar, la soberbia como deseo de ser superior, la sensualidad o voluptuosidad como deseo de placer.

Temor y confianza: cautela, serenidad, ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.