sábado, 30 de noviembre de 2013

Gurmat.

Gurmat es un término que puede tomarse en su sentido esencial a ser sinónimo de la propia sijismo. Es, literalmente, significa "tener la cara hacia el gurú". Cubre doctrinal, aspectos normativos y direccional de Sikh fe y praxis. Además de la estructura teológica básica, la doctrina y los principios derivados de las enseñanzas de Guru Nanak y sus nueve sucesores, se refiere a la forma general de vida Sikh tanto en sus expresiones individuales y sociales evolucionado a lo largo de los siglos. Orientación recibida por los sijs en su día a día los asuntos de las instituciones establecidas por los gurús y por la comunidad nutre a sus enseñanzas también caerá en el marco de gurmat. En cualquier exigencia, la decisión que se adoptará por los seguidores deben ajustarse a Gurmat en sus supuestos ideológicos y/o convencional.

El "gurú" en gur-mat significa los Diez Gurús de la fe sij, así como gur-bani, es decir, sus declaraciones inspiradas registradas en el Gurú Granth Sahib. La instrucción del Guru implica la enseñanza impartida a través de la palabra santa, y el ejemplo de los Diez Gurus en persona. Dirección derivado de estas fuentes es norma última de un sij en la configuración del curso de su vida, tanto en sus aspectos sagrados y seculares. El camino espiritual que él está llamado a seguir debe estar orientada hacia la obtención de la liberación, es decir, la libertad de la esclavitud del temor repetidos nacimientos y muertes, y las normas de conducta religiosa y personal que debe cumplir con el fin de relacionar a su comunidad ya la sociedad en en su conjunto están todos subsumidos colectivamente en el concepto de gurmat.

Teológicamente, gurmat abarca una creencia estrictamente monoteísta. La fe en el ser trascendente como el Supremo, la realidad indivisible y sin atributos es el primer principio. El carácter atributivo-inmanente del Ser Supremo también es aceptado en el sijismo, que postula el poder para crear uno de los atributos cardinales del Absoluto o Dios de su concepción. El Creador traído a la existencia del universo por su hukam o voluntad, sin intermediarios. El hombre, como el pináculo de la creación, nace con una chispa divina, su liberación reside en el reconocimiento de su propia esencia espiritual y la inmanencia de lo divino en el orden cósmico. El cumplimiento viene con la contención de haumai uno o ego y el cultivo de la disciplina del nam, es decir, la absorción en el nombre de Dios y de los valores humanitarios de seva, servicio desinteresado a los demás hombres, el amor y la tolerancia.

El modo de vida establecido por gurmat postula la fe en las enseñanzas de Gurbani, la percepción de la Voluntad Divina como la ley suprema y el desempeño honesto de los propios deberes como cabeza de familia, una obligación esencial. La primera acción que se sugiere es la oración-la oración en forma de rezo por el individuo de Gurbani, así la participación en el servicio de las empresas, o la contemplación silenciosa de la Palabra santa en uno de soledad. Naam Japna, Kirat Karni y Varita kay Shako es la fórmula que resume sucintamente lo que se requiere de un Sikh: tiene que trabajar para ganarse la vida, compartir con los demás el fruto de su esfuerzo, la práctica y el recuerdo del nombre de Dios. Gurmat ha desarrollado una tradición de las celebraciones y ceremonias de los sikhs, sobre todo centrada en el libro sagrado, el Gurú Granth Sahib.

Gurmat reconoce ninguna clase sacerdotal como tal. Cualquiera de los Sikhs admitidos en el sangat puede llevar cualquiera de los servicios. Él puede dirigir las oraciones, realizar la ceremonia de la boda conocido como Anand Karaj, y recitar el Guru Granth Sahib. Los ritos de paso, a saber. ceremonias relacionadas con el nacimiento de un niño, la iniciación, el matrimonio y la muerte, todo se llevan a cabo en presencia del Guru Granth Sahib. Concluyen con un Ardas y la distribución de karahprasad sacramental. El recital de seis estrofas del Anand es prácticamente obligatoria para todas las ocasiones, ya sea de alegría o tristeza, de la boda o la muerte.
En el plano ético, gurmat establece un código de deberes y virtudes morales, junto con el aspecto distintivo hecho obligatorio para la Khalsa. Un Sikh se convierte en un miembro pleno de la hermandad Khalsa después de haber recibido los ritos de iniciación y los votos que van con él. Violación de cualquier parte del código de la Khalsa es tratado como incumplimiento de gurmat y hace que el delincuente culpable de apostasía. El tribunal de Sri Akal Takht en Amritsar ha sido tradicionalmente considerado como supremo en los asuntos religiosos, sociales y secular de los sikhs y tiene la autoridad para emitir decretos para proporcionar orientación a la Panth en su conjunto y para excomulgar a cualquier persona que haya actuado en contra de sus intereses o que ha sido declarado culpable de intentar revocar una convención religiosa Sikh establecida.

Mandatos de dirección bajo gurmat pueden ser otorgados a personas o comunidades por Panj Piare, las cinco elegidos. Ello permitiría disponer de una solución a los problemas que se plantean o los problemas que ante ellos. O bien, una 'consulta' Guru presentando a sí mismo antes de que el Guru Granth Sahib obtener en los momentos de perplejidad, su guía que viene en la forma de la sabda, es decir, himno o estrofa, que reúne por primera vez el ojo en la parte superior de la mano izquierda página que el Libro Sagrado se abre al azar. Hay casos también de los líderes de la comunidad para decidir sobre un curso de acción a través del recurso a dicha consulta. La institución del gurmata, la decisión unánime adoptada o consenso alcanzado en presencia del Guru Granth Sahib, se remonta a principios del siglo XVIII.

Algunos de los usos y costumbres establecidos para resolver las controversias persistentes se han convertido en parte de gurmat. En cuanto a la ceremonia de la boda, por ejemplo, la costumbre de Anand Karaj ha ganado aceptación universal, que no era el caso hasta el comienzo del siglo XX: la otra forma del ritual no tendrá la sanción de gurmat hoy. Se prohíbe el uso de sustancias tóxicas y la carne de comer. Régimen de castas intocables y se descartan en principio, cualquier vestigio de ella, tales como el uso de castas nombres como apellidos se consideran generalmente en contra de gurmat. La recitación ininterrumpida de 48 horas de duración del Guru Granth Sahib, llamado Sendero Akhand, tiene en las décadas vienen a ser aceptado como parte de la forma de vida Sikh.

Gurmat no aprueba la renuncia. Insiste, por otra parte, en la participación activa en la vida. La existencia humana, de acuerdo con la creencia Sikh, ofrece una una rara oportunidad para la auto-trascendencia a través conociendo y contemplando en el nombre y por medio de actos de servicio desinteresado. Uno ensaya las cualidades de la humildad, la compasión y el amor fraternal mejor, viviendo en el mundo. Un padre de familia que trabaja para ganarse la vida y aún dispuestos a compartir con los demás el fruto de su esfuerzo y que aprecia jamás a Dios en su corazón es, según gurmat, el hombre ideal. A pesar de que se considera deseable reverencia por el piadoso y el santo, el parasitismo está prohibido en gurmat. El cultivo de los valores de la personalidad y los gustos más finas en la vida es encomiable.

Los escritos de los gurús que se conservan en el Guru Granth Sahib y la Dasam Granth mejor interpretan y aclaran lo gurmat es. Algunas anécdotas registradas en el Janam Sakhis también ayudan a explicar los principios Gurmat. Una exposición sistemática de los principios Gurmat fue por primera vez realizada por Bhai Gurdas, que en su Varan explayó sobre términos como gurmukh, una sintonía con las enseñanzas de los Gurus ", sangat, la comunión de los santos, y seva, actos humildes de servicio en la causa de la comunidad y de los compañeros de los hombres en general, además de la evolución de un marco para la exégesis de Gurbani. El proceso de exposición, seguido por los hombres de ciencia como Baba Miharban, Bhai Mani Singh y Bhai Santokh Singh y por los escritores de la literatura Rahitnama alcanzó su culminación en el movimiento Singh Sabha que produjo intérpretes de la talla de Bhai Kahn Singh, Bhai Vir Singh y Bhai Jodh Singh.

"Gurmat se trata de la liberación - la liberación de los ciclos de nacimiento y muerte en el que perseguimos el rabo, la liberación de los cinco insta a que adoramos en lugar de Dios, la liberación de las mitologías, que contradicen el conocimiento científico que hemos acumulado con esmero, la liberación del hombre explotación de las mujeres, la persecución religiosa y el odio, la injusticia racial y la opresión de los derechos humanos. Las cadenas que atan cualquiera de estas categorías caen en todos ellos. Nos encanta estas cadenas. Somos como prisioneros que no pueden hacer frente fuera de la cárcel. Ser encadenado no es ser libre, a despreciar ninguna es estar lejos del amor. "La boca de los hambrientos es la Golak del Guru." sijismo sin activismo social está enfermo. Vamos todos a beber la medicina de la Palabra y el Nombre. "
"La siguiente palabra piadosa es Gurmat. El fundador y el jefe de este Fideicomiso, Sant Waryam Singh Ji, predica la filosofía Gurmat y nos inspira a ser 'Gurmukh', siguiendo las enseñanzas de los grandes gurús. Sus sermones enfatizan la abstinencia de los egos mundanos y de nociones falsas debido a que estos contaminan el alma humana. Todo el camino espiritual es un proceso de transformación espiritual del alma humana de "Manmukh 'a' Gurmukh '. Las enseñanzas de los grandes gurús son para los seres humanos,
independientemente de su casta y credo. Nuestros grandes gurús bendecidos los oprimidos por su cuidado personal. Los Gurus embebidas un nuevo espíritu en sus vidas y les consoló y les explicó las realidades espirituales y los sacó de sus ilusiones mundanas. Los Gurus oraron a Dios para bendecir las personas por su bienestar y el bien, para que el pueblo no puede sufrir tentaciones mundanas. Los Gurus incluso abrieron un camino hacia la salvación de los seres humanos que estaban oprimidos y no se les permite orar en los lugares de culto o instituciones religiosas. La Gurus inspiran a la gente a adorar a la existencia presente omni dentro del cuerpo humano sin distinción de casta o credo ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.