lunes, 25 de noviembre de 2013

Ajiqar, Ahiqar o Ahikar.

Ahiqar o Ahikar (aparentemente nacido en el siglo VIII antes de Cristo) era un sabio asirio1 conocido en el antiguo Cercano Oriente por su sabiduría excepcional.
La historia de Ahikar, también conocida como Las palabras de Ahikar, se ha encontrado en un papiro arameo del año 500 aC entre las ruinas de Elefantina. La narración de la parte inicial de la historia se expande en gran medida por la presencia de un gran número de dichos sabios y proverbios que Ahikar que se muestran en un contexto de charla de él con su sobrino. Se sospecha por la mayoría de los estudiosos que estos dichos y proverbios eran originalmente un documento separado, ya que no mencionan a Ahikar. Algunos de los dichos son similares a las partes del libro bíblico de los Proverbios, otros a la Sabiduría deuterocanónicos del Eclesiástico, y otros siguen a los proverbios babilónicos y persas. La colección de refranes es, en esencia, una selección de aquellos que son comunes en el Medio Oriente en el momento.
Achiacharus es el nombre que ocurre en el libro de Tobías como el de un sobrino de Tobías y un funcionario de la corte de Asaradón en Nínive. Hay referencias en rumano, eslavo, la literatura armenia, árabe y siriaco a una leyenda, de la cual el héroe es Ahikar de Armenia (Խիկար Xikar), árabe y siriaco. Se señaló por el académico Jorge Hoffmann en 1880 que este Ahikar y los Achiacharus de Tobit son idénticos. Se ha afirmado que hay huellas de la leyenda, incluso en el Nuevo Testamento, y hay una sorprendente similitud entre éste y la Vida de Esopo por Máximo Planudes (cap. XXIII-XXXII). Un sabio oriental Achaicarus es mencionado por Estrabón.2 Parece, por tanto, que la leyenda era, sin duda, de origen oriental, aunque la relación de las distintas versiones difícilmente se puede recuperar.
En la historia, Ahikar fue canciller de la Senaquerib reyes asirios y Esarhaddon. Al no tener hijo propio, adoptó a su sobrino Nadab / Nadin, y lo crió como su sucesor. Nadab / Nadin ingratamente conspiró para que su tío anciano fuera asesinado, y convence a Asaradón Ahikar que ha cometido traición a la patria. Ahikar órdenes Asaradón se ejecutará en respuesta, y así Ahikar es detenido y encarcelado a la espera de castigo. Sin embargo, Ahikar recuerda el verdugo que el verdugo había sido salvado por Ahikar de un destino similar al mando de Senaquerib, por lo que el verdugo mata a un prisionero en su lugar, y pretende Asaradón que es el cuerpo de Ahikar.
El resto de los primeros textos no sobreviven más allá de este punto, pero se cree probable que la conclusión original había Nadab / Nadin está ejecutando, mientras que Ahikar se rehabilita. Más tarde, los textos retratan Ahikar que sale de su escondite para el consejo del rey de Egipto, en nombre de Asaradón, y luego regresar en triunfo a Asaradón. En los textos posteriores, después del regreso de Ahikar, conoce a Nadab / Nadin y está muy enfadado con él, y Nadab / Nadin luego muere.
El británico clasicista Stephanie West ha sostenido que la historia de Creso en Heródoto como asesor de Ciro I es otra manifestación de la historia Ahiqar.3

Frases a su sobrino

<---¡Oh, hijo mío! tú has sido para mí como un hombre que tomó una piedra y la arrojó hacia al Señor. Y la piedra no le peguó, y no llegó lo suficientemente alto, pero se convirtió en la causa de la culpa y el pecado.--->

Referencias

  1. Ir a http://www.piney.com/ApocAhikar.html
  2. Ir a Strabo, Geographica 16.2.39: "...παρὰ δὲ τοῖς Βοσπορηνοῖς Ἀχαΐκαρος..."
  3. Ir a "Croesus' Second Reprieve and Other Tales of the Persian Court," Classical Quarterly (n.s.) 53 (2003): 416-437.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.