lunes, 5 de mayo de 2014

Bhava


Traducciones de
भाव, bhāva
Inglés: sentimiento, emoción, humor, convirtiéndose
Pali : भाव, bhāva
Sánscrito : भाव, bhāva
Birmania : ဘာဝ
(IPA: [Bawa] )
Mon : ဘာဝ
([Həwɛʔ])
Glosario de budismo
El término "bhāva" ( sct. भाव, 'Estado de ser, un devenir subjetivo, estados de ánimo', desde भू bhū, 'para convertirse en') es a menudo traducido como "sentimiento, emoción, humor, estado de devoción de la mente". [1] En budista pensamiento, bhāva denota la continuidad de la vida y la muerte, incluyendo la reencarnación, y la maduración derivarse de los mismos. [2] En los bhakti tradiciones, bhāva denota el estado de ánimo de éxtasis, la auto-entrega, y la canalización de las energías emocionales que es inducida por la maduración de la devoción a uno de ishtadeva (objeto de la devoción). [3]

En el budismo

En el budismo , bhāva es la continuidad de la vida y la muerte, condicionado a "agarrar" ( upādāna ), el deseo de seguir la vida y la sensación. Esta bhāva es la condición para el surgimiento de los seres vivos en formas particulares, a través del proceso de nacimiento ( jāti ).
Bhāva aparece como la décima parte de la Doce Nidanas , los enlaces en el ciclo de Pratītyasamutpāda o la originación dependiente.
En los Jatakas , en la que el Buda recuerda didácticamente diversos seguidores de las experiencias que compartieron con él en una vida pasada, se dice que los oyentes no recordarlos por bhāva, es decir, después de haber vuelto a nacer. [4]

En las tradiciones bhakti

Swami Sivananda declaró que bhava significa actitud mental o enajenación mental. Explica bhava como un "sentimiento interno". [5] Para el bhakta (भक्त, devoto), bhāva es el fruto de la devoción a la propia ishtadeva , que culmina en bhāvasamādhi [6] En bhaktiyoga (obra de devoción), "bhāva es controlar ni suprimido, pero se transforma en devoción y canalizado hacia el Señor ". [7] Esta canalización puede llevarse a cabo por medio de las prácticas de devoción que se encuentran para evocar y desarrollar bhāva. Tales prácticas devocionales no son a su vez esenciales: cómo y si practicarlas se piensa que dependerá del temperamento del bhakta. [8]
Swami Sivananda identificó tres tipos de bhava - sáttvica, rajásica y tamásica. Que predomina en una persona depende de su propia naturaleza, pero bhava sáttvico es "bhava Divina" o bhava puro (Suddha bhava). Este bhava se puede desarrollar mediante la práctica adecuada como cualquier otra facultad de la mente como la fuerza de voluntad o la memoria. [9]
Shiva Rudra Balayogi explica que hay tres etapas de bhava. ¿Dónde hay un movimiento violento o un estado de ánimo que carecen de paz general que se ha de considerar la forma más baja de bhava - bhava udreka. Más alta que es unmathatta bhava que es como la "intoxicación o el éxtasis", pero no implica ningún movimiento violento. Bhava Samadhi es la forma más elevada cuando la mente se aleja y uno se vuelve totalmente no violenta y silenciosa. En samadhi bhava la mente retrocede y se purifica. Él explica que es transformacional provocando un cambio en la actitud como uno gana una mayor consideración hacia los demás y ser más tolerante. [10]
Shivabalayogi describen bhāva de la siguiente manera:
"Todo el mundo está en una especie de bhāva del gurú debido a su apego al gurú. Apego y devoción de la mente es el verdadero bhāva". [11]
Una vez que el bhāva del devoto plenamente madura, las energías emocionales de la mente convergen en bhāvasamādhi, un estado de conciencia en el que la mente se aquieta en la concentración en un solo punto sobre el objeto de la devoción. [12]
Se puede hablar de Bhavas plural, a menudo pasado por alto como las actitudes devocionales. Un ajuste de cuentas tradicional de Bhavas ideales, como se ejemplifica en las escrituras hindúes, es el siguiente: [13]
  • śāntabhāva, la calma, la actitud tranquila, apacible o santa adoptado por los antiguos Rishis
  • dāsyabhāva, la actitud de un siervo a su señor, ejemplificado por Hanuman
  • sakhyabhāva, la actitud de un amigo como lo demuestra Arjuna y Uddhava hacia Krishna
  • vātsalyabhāva, la actitud de una madre hacia su hijo como ejemplificado por Kaushalya hacia Rama y de Yasoda hacia Krishna
  • madhurabhāva (o kantabhava), la actitud de una mujer en el amor como se ejemplifica por Radha y Mirabai hacia Krishna
  • tanmayabhava, la actitud de que el Señor está presente en todas partes.
Ramakrishna Paramahansa declaró que bhava real significa establecer una relación con el Divino y mantenerlo brillante en nuestra conciencia, en todo momento ", ya sea comer, beber, sentarse o dormir". [14]

Fuentes

Swami Vishnudevananda, Meditación y Mantras. Motilal Banarsidass 1978
Swami Nikhilananda, Vivekananda:. Los Yogas y Obras Ramakrishna Vivekananda-Center 1953
Bruce Young, Guru-discípulo.
Swami Saradananda, Shri Ramakrishna: El Gran Maestro (India, Madras, 1952).
Swami Sivananda, www.sivanandaonline.org
Shri Shiva Rudra Balayogi El Camino Supremo 2010

Véase también

Referencias

  1. Shri Shiva Rudra Balayogi, El Camino Supremo 2010 página 44 Véase también aquí , aquí , aquí y aquí
  2. Caroline AF Rhys Davids, Historias de Buda (siendo Selecciones de las Jatakas), 1989, Publicaciones de Dover, Introducción, pp xvii-xix
  3. Lt. Gen. Hanut Singh, Shri Shri Shri Shivabalayogi Maharaj: Life & Ministración Espiritual, pp 108.
  4. Caroline AF Rhys Davids, Historias de Buda (siendo Selecciones de las Jatakas), 1989, Publicaciones de Dover, Introducción, pp xix, véase también pp 2,6,11, etc
  5. Swami Sivananda, Ver aquí
  6. Swami Devananda Meditación y Mantras Matilal Banarsidass 1978 ISBN 81-208-1615-3 pp258
  7. Shri Shiva Rudra Balayogi El Camino Supremo 2010 página 160 también ver Ver aquí
  8. Lt. Gen. Hanut Singh, Shri Shri Shri Shivabalayogi Maharaj: Life & Spiritual pp Ministración 108-110.
  9. Vea aquí
  10. Shri Shiva Rudra Balayogi, El Camino Supremo 2010, pp 159-160
  11. Shri Shiva Rudra Balayogi, El Camino Supremo 2010 página 44. Bruce Young, Guru-discípulo pp 186.
  12. Lt. Gen. Hanut Singh, Shri Shri Shri Shivabalayogi Maharaj: Life & Ministración Espiritual, pp 108.
  13. Lt. Gen. Hanut Singh, Shri Shri Shri Shivabalayogi Maharaj: Life & Ministración Espiritual, pp . 108 Swami Sivananda, Ver [1] y Swami Vivekananda Nikhilananda: Los Yoga y otros trabajos Ramakrishna Vivekananda-Center, 1984 [1953] ISBN 0-911206-04-3 pp 450-453.
  14. Swami Saradananda Shri Ramakrishna: El Gran Maestro (India, Madras, 1952), ISBN 81-7120-480-5 P432
Precedido por
Upādāna
Doce Nidanas
Bhava
Sucesor:
Jati

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.