viernes, 30 de mayo de 2014

Carisma.


El carisma (de la palabra griega χάρισμα [járisma], de χαρίζεσθαι [aproximadamente jarísesze], agradar, hacer favores)1 es la capacidad de ciertas personas de motivar y suscitar la admiración de sus seguidores gracias a una supuesta cualidad de "magnetismo personal".

Desarrollo del concepto

El estudio, reconocimiento y desarrollo del carisma en individuos es de sumo interés para sociólogos, psicólogos, políticos, locutores, agentes de ventas o viajes, gente relacionada con el cine, seleccionadores de personal, estrellas musicales, gerentes de empresas y académicos e implicados en los estudios del desarrollo de la dirección, entre otros.
El sociólogo alemán Max Weber definió la autoridad carismática como una de las tres formas de autoridad, las otras dos eran la autoridad tradicional (consuetudinaria) y la legal o autoridad racional. De acuerdo con Weber, el carisma se define como:
Una cierta cualidad de una personalidad individual, que en virtud de la cual "es considerada aparte" de las personas ordinarias y tratada como dotado con poderes o cualidades sobrenaturales, sobrehumanas o al menos excepcionales para sus seguidores. Estas no son accesibles a las personas ordinarias, y pueden verse como de origen divino o al menos ejemplares, y sobre la base de ellas el individuo en cuestión es tratado como un caudillo por sus adeptos.
El carisma también se ha estudiado como un conjunto de comportamientos o rasgos. Por ejemplo, un psicólogo moderno postula que el carisma es básicamente agregativo, una aglomeración de distintos rasgos de personalidad que se complementan bien en ciertos individuos para formar la cualidad conocida como carisma.
Teatralmente el carisma puede algunas veces representarse sobre un escenario o en películas y transmitirse tanto por comunicación verbal como no-verbal.

Carisma religioso y movimientos carismáticos

En religión, particularmente en distintas confesiones cristianas, se denomina carisma a un don o talento, dado por el Espíritu Santo a un creyente para edificar espiritualmente a una comunidad cristiana. También se traduce la palabra griega 'kharisma' como don gratuito y se relaciona con la misma raíz que ' kharis', 'gracia'2 .

Carisma en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento se habla de Carisma pero no en el sentido estricto que hoy utiliza la Iglesia Católica, en general designa a los dones de dios y a Jesucristo, al Espíritu Santo y a la Divina Gracia. Según los teólogos Católicos los Carismas son concedidos para ser útiles a la comunidad.

Carisma según el Concilio Vaticano II

Según el teólogo Schmaus el Carisma ha de ordenarse a la realización de la vida eclesiástica y es propio tanto de seglares como de clérigos. Sin el Carisma, la iglesia habría de anquisarse en una actividad meramente burocrática. Pero el carisma no es un privilegio exclusivo ni de los seglares ni de los clérigos. Si uno de los dos estados lo pretendiera para sí solo, eso constituiría un desprecio del Espíritu Santo que obra en la Iglesia entera 3 .
Existen los denominados movimientos carismáticos (Pentecostalismo y Neopentecostalismo).

Referencias

  1. DRAE
  2. Aparicio Olmos, O.S.B: Madre Petra y su época.Valencia: Congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña, 1982
  3. Schmaus, Michael: El Credo de la Iglesia Católica, vol.II. Madrid: 1970. p: 111

Bibliografía

  • Aparicio, Emilio Mª: "Madre Petra y su época". Valencia: Congragación Madres Desamparados y San José de la Montaña, 1982. ISBN: 84-7065-094-7.
  • Schmaus, Michael: "El Credo de la Iglesia Católica", vol.II. Madrid: 1970.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.