sábado, 31 de mayo de 2014

Cizaña.

Commons-emblem-notice.svg
 
Cizaña
Illustration Lolium temulentum0.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Poeae
Género: Lolium
Especie: L. temulentum
L.
Lolium temulentum, conocido comúnmente como cizaña o espantapájaros es una planta anual perteneciente a la familia de las Gramíneas y al género Lolium.

Descripción

Habitus
Gramínea de inflorescencia simple y larga. Las espiguillas, sentadas, están dispuestas de forma alterna, una a continuación de la otra a cada lado del tallo. Se diferencia este Lolium de otros por la forma (ovalada no lanceolada), tamaño y consistencia de las glumelas; también porque la gluma es casi tan larga como la espiguilla. También es característico de esta planta la presencia de una arista, bastante larga y visible a simple vista, en la glumela de las flores basales, aunque no sea un carácter fijo.1
De tallo rígido, puede crecer hasta 1 metro de altura, con inflorescencias en la espiga y grano de color violáceo.
Regularmente crece en las mismas zonas productoras de trigo y se considera una maleza de ese cultivo. La similitud entre estas dos plantas es tan grande, que en algunas regiones la cizaña suele denominarse "falso trigo". Dicha planta suele ser parasitada por un hongo tóxico, el cual suele producir una toxina que se acumula en el grano. Es por ello que no es recomendable consumir dicho grano o harinas mixtas en las que se encuentre harina de cizaña, ya que suele ser tóxica.
La cizaña también le da su nombre a otro grano comestible, la cizaña acuática, conocida como "falso arroz".

Distribución y hábitat

Cosmopolita y subcosmopolita. Terófito. Se encuentra en sembrados y bordes de caminos. Mala hierba de cultivos.

Sinonimia

Nombre común

Castellano: balanco, balango, baliyo, ballico, barrachuela, benaloca, borrachera, borrachuela, buélago, buéligo, buélligo, buelo, cizania, cizaña, cizaña común, codeta, cominillo, espantapájaros, grama triguera, hierba castellana, hierba forrajera, hierba triguera, joio, jolio, joyo, lliojo, llojo, llollo, lluejo, luejo, lunejo, negrillo, niebla, pintamonas, rabillo, ramillo, royada, siserón, sollo, tabaco, vallico, vallico falso, vellico, viraga, yoyo, yoyos, zizania, zizaña, zizaña común, zizaña de la cebada, zizaña del trigo.3
 
Parábola del trigo y la cizaña, de Abraham Bloemaert.
La parábola del trigo y la cizaña, también conocida como parábola de la cizaña o parábola de la mala hierba, es una de las parábolas de Jesús de Nazaret, recogida en el libro de Mateo del Nuevo Testamento y también encontrada en el evangelio apócrifo de Tomás.
Encontrada en Mateo 13, 24-30; es la decimosegunda parábola narrada en el nuevo testamento.

Narración

"pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo.".
El texto de la parábola, según aparece en la Biblia cristiana, es el siguiente:
Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero».
Mateo 13, 24-301 (Reina-Valera 1960).
La versión de esta parábola según el evangelio apócrifo de Tomás es la siguiente:
Dijo Jesús: "El Reino del Padre se parece a un hombre que tenía una buena semilla. Vino de noche su enemigo y sembró cizaña entre la buena semilla. Este hombre no consintió que ellos, los jornaleros, arrancasen la cizaña, sino que les dijo: No sea que vayáis a escardar la cizaña y con ella arranquéis el trigo; ya aparecerán las matas de cizaña el día de la siega, entonces se las arrancará y se las quemará".
Tomás 57.2

Interpretación

Satán esparciendo semillas, de Felicien Rops.
La explicación de esta parábola la da también Jesús, según aparece en la Biblia cristiana:
Respondiendo Él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga».
Mateo 13, 37-433 (Reina-Valera1960).
Hay que tomar en cuenta que la cizaña es bien parecida al trigo durante las primeras fases de crecimiento.4 también, la ley romana de entonces prohibía sembrar cizaña entre el trigo de alguna persona,4 5 lo cual sugiere que la historia es realista.6

Referencias

  1. «Mateo 13,24-30 versión Reina-Valera 1960 (ver también en otras versiones)(». Consultado el 29 de junio de 2009.
  2. «Tomás 57». Consultado el 19 de julio de 2009.
  3. «Mateo 13,24-30 versión Reina-Valera 1960 (ver también en otras versiones)». Consultado el 29 de junio de 2009.
  4. Plantilla:Cita libo
  5. ?KHATRY, Ramesh (2000). The Authenticity of the Parable of the Wheat and the Tares and Its Interpretation. p. 35. ISBN 1-58112-094-X. Parámetro desconocido |Editorial= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda)
  6. FRANCE,R. T. (1985). The Gospel According to Matthew: An introduction and commentary. pp. 225–227. ISBN 0-8028-0063-7. Parámetro desconocido |Editorial= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda)

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.