sábado, 31 de mayo de 2014

SANTIAGO MATAMOROS Y LA BATALLA DE CLAVIJO.



Es todavía frecuente ver en la iconografía cristiana de muchas iglesias españolas al santo patrón enarbolando una espada, mientras a sus pies yacen un grupo de "moros" derrotados por el hijo del Zebedeo. 

No sabemos qué cuentas pendientes pudiera tener el señor Santiago contra los musulmanes pero la leyenda dice lo siguiente: el 25 de mayo de 844, el rey cristiano Ramiro I entabló batalla con Abderramán 11 en Clavija. Los árabes llevaban todas las de ganar y cuando los defensores de la cruz ya estaban prácticamente batidos hizo su aparición Santiago Apóstol, a lomos de un hermoso caballo blanco, que dio al traste con las aspiraciones de victoria de las aguerridas huestes de Abderramán. Así se ganó Santiago la fama de "matamoros", sólo que tal batalla, la de Clavija parece que nunca sucedió. Sin embargo esto no fue óbice para que las apariciones del Apóstol se multiplicaran como guerrero protector y vencedor, siempre, por supuesto, al lado del bando cristiano. La más conocida lo sitúa en Coimbra, antes de que Fernando I tomara la ciudad. 

Es verdad que, en cualquier situación, nunca viene mal un poco de ayuda celestial, ¡pero es dudoso que San Jaime apostase por dar mandobles a diestro y siniestro aun contra los sarracenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.