sábado, 31 de mayo de 2014

LA LEYENDA DEL REY ARTURO: ¿EXISTIÓ TAL REY?



Las leyendas sobre este rey, espejo de caballeros, creador de la Tabla Redonda cuyos paladines perecieron en la búsqueda del Santo Grial, son tantas y tantas que con frecuencia se ha cuestionado si alguna vez hubo un Arturo en el trono de las Islas Británicas. La literatura, el cine, y las más variadas manifestaciones artísticas nos han ofrecido una visión de la corte en Camelot, el castillo y las tierras artúricas por excelencia, situada en una época un tanto inconcreta ... a caballo entre los tiempos oscuros de la magia y un primitivo inicio de la Edad Media. 

Hoy parece confirmado que realmente hubo un personaje importante, que allá por el año 475 de la era cristiana, podía ser un oficial de caballería, defensor de la cultura clásica frente a la amenaza constante de los bárbaros, cuyo nombre sería Artorius. ¡Desde luego no tenía nada en común con el Arturo literario o cinematográfico que nos han presentado! Su familia podía ser una familia romana asentada en suelo británico desde hacía tiempo y habría llegado allí con los conquistadores latinos. 

En la Historia Brittanum, Nennio refiere doce batallas en las que resultó vencedor Artorius que luchaba contra anglosajones y otros bárbaros procedentes de las tierras irlandesas. Sucedió a Aurelio, Regissimus Brittanniarum, y ya con el poder en la mano, debió tener que reemplazar a los numerosos soldados, y especialmente caballeros romanos y británicos, muertos en los períodos de lucha. Esto daría lugar a la leyenda de la creación de una orden de caballería y a la famosa Tabla Redonda, entre cuyos componentes es posible rastrear algunos nombres reales y otros ficticios u olvidados. 

Artorius tuvo que reprimir a los anglos en el 493, obteniendo sobre ellos una gran victoria, que se interpretó como un suceso providencial en el que el Arturo cristiano, defensor de los valores clásicos y de la cultura occidental batía a las fuerzas bárbaras y paganas. 

En cuanto a la vida amorosa de Artorius se cree que se casó dos veces: la primera con Leonor de Gwent que le abandonó, pero no se sabe por qué. La segunda se casó con una joven de origen romano llamada Ginebra. De estas dos relaciones nacería la leyenda del adulterio de esta última con el mejor amigo del rey y el más esclarecido paladín de la Tabla Redonda: Lancelote del Lago. 

Así estaban las cosas, a medio camino entre los apuntes históricos y la mitología artúrica cuando en 1998 un grupo de arqueólogos descubrieron un trozo de pizarra con unos 1.400 años de antigüedad. Dicha pizarra contenía una inscripción: "Pater Coliavi ficit Artogonou", que traducido viene a decir: "Artogonou, padre de un descendiente de ColI, lo ha hecho" iEra evidente que Arturo había existido! El hallazgo se realizó cerca del castillo de Tintagel en el país de Gales en un lugar llamado Cornawall que muy bien podía identificarse como el Camelot de todas las leyendas. En este territorio se había investigado, sin éxito, en 1930. 

El Arturo mítico cobraba así realidad, con su corte asentada en un lugar geográfico firme, un lugar que, como patria artúrica, reclamaban todas las zonas de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.