Bodhi (बोधि) es un término en pāli y sánscrito, que tradicionalmente se traduce como ‘iluminación’.
La palabra budeidad hace referencia a aquel que ha conseguido el bodhi. Bodhi se traduce más literalmente como despertar.
Aunque su uso más común es en el contexto del budismo, bodhi también es un término técnico con varios usos en otras religiones indias.
Bodhi es un nombre abstracto que proviene de la raíz verbal budh (despertar, estar alerta, saber, enterarse, comprender) correspondiente a los verbos bujjhati (en idioma pali) y bodhati o budhiate (en sánscrito).
En el budismo primigenio, bodhi era sinónimo del concepto de nirvana, utilizando sólo algunas metáforas diferentes para describir la experiencia que implicaba la extinción de raga (codicia), dosa (odio) y moha (engaño). En la escuela mahāyāna, sin embargo, el estatus de nirvana se devalúa en algunas escrituras, llegando a referirse solamente a la extinción de la codicia y el odio, lo que implica que el engaño está presente en aquel que llega al nirvana y es necesario obtener boddhi para erradicarlo.1
Por tanto, de acuerdo con el budismo mahayana, el arahant ha obtenido sólo nirvana, aunque todavía está sujeto al engaño, mientras que el bodhisattva, no sólo alcanza el nirvana sino también la total liberación del engaño; así obtiene la iluminación y llega a ser un buda. En el budismo theravada, bodhi y nirvana tienen el mismo significado, el de estar libre de la codicia, el odio y el engaño. Esto se puede corroborar en el Maha parinirvana sutra.
La palabra budeidad hace referencia a aquel que ha conseguido el bodhi. Bodhi se traduce más literalmente como despertar.
Aunque su uso más común es en el contexto del budismo, bodhi también es un término técnico con varios usos en otras religiones indias.
Bodhi es un nombre abstracto que proviene de la raíz verbal budh (despertar, estar alerta, saber, enterarse, comprender) correspondiente a los verbos bujjhati (en idioma pali) y bodhati o budhiate (en sánscrito).
En el budismo primigenio, bodhi era sinónimo del concepto de nirvana, utilizando sólo algunas metáforas diferentes para describir la experiencia que implicaba la extinción de raga (codicia), dosa (odio) y moha (engaño). En la escuela mahāyāna, sin embargo, el estatus de nirvana se devalúa en algunas escrituras, llegando a referirse solamente a la extinción de la codicia y el odio, lo que implica que el engaño está presente en aquel que llega al nirvana y es necesario obtener boddhi para erradicarlo.1
Por tanto, de acuerdo con el budismo mahayana, el arahant ha obtenido sólo nirvana, aunque todavía está sujeto al engaño, mientras que el bodhisattva, no sólo alcanza el nirvana sino también la total liberación del engaño; así obtiene la iluminación y llega a ser un buda. En el budismo theravada, bodhi y nirvana tienen el mismo significado, el de estar libre de la codicia, el odio y el engaño. Esto se puede corroborar en el Maha parinirvana sutra.
Véase también
- Boddhisatva (la persona embarcada en el camino de la iluminación).
- Iluminación (el concepto).
- Bodhipakkhiya dhamma (literatura que establece el camino para conseguir la iluminación budista).
- Paranirvana (iluminación budista que se alcanza con la muerte).
- Satori (la iluminación en el budismo zen).
- Kenshou (concepto paralelo al de satori).
- Moksha (el concepto de iluminación en el hinduismo).
- Portal:Budismo. Contenido relacionado con Budismo.
Notas
- «An important development in the Mahayana [was] that it came to separate nirvana from bodhi ('awakening' to the truth, Enlightenment), and to put a lower value on the former (Gombrich, 1992d). Originally nirvana and bodhi refer to the same thing; they merely use different metaphors for the experience. But the Mahayana tradition separated them and considered that nirvana referred only to the extinction of craving (= passion and hatred), with the resultant escape from the cycle of rebirth. This interpretation ignores the third fire, delusion: the extinction of delusion is of course in the early texts identical with what can be positively expressed as gnosis, Enlightenment». Richard F. Gombrich: How buddhism began (pág. 67), Munshiram Manoharlal, 1997.
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