martes, 6 de mayo de 2014

Brahmachari

En el hinduismo, la brahmacharia es la primera de las cuatro áshramas (las cuatro etapas en la vida de un brahmán o sacerdote hinduista).
Se podría traducir como ‘etapa de estudio’, aunque literalmente significa ‘el que se mueve con Dios’ (siendo Brahman: ‘lo que se expande (Dios)’; charia: ‘que se mueve con’, ‘que vive con’).
En el hinduismo no se debe confundir el Bráhman (la Luz Divina) con el dios Brahmá, el dios creador del universo.

Cuatro etapas

Los cuatro áshram son:
  1. brahmacharia (estudiantado célibe),
  2. garhasthia (el griha-stha ‘está en la casa’, es un hombre casado),
  3. vanaprastha (‘vive en el bosque’, a veces con la esposa) y
  4. sannyasa (‘completa renuncia’, preparándose para morir).

Características

El brahmacharí es un monje célibe que se dedica a estudiar de memoria las escrituras sagradas hindúes (como el Bhagavad Gita) y vive en el guru-kula (‘la casa del maestro espiritual’).
Aunque en la filosofía del yoga el celibato no es algo obligatorio. Ni tan siquiera tiene que ver con si una persona está casada o es la cabeza de una familia. El matrimonio, incluso, está recomendado en la India.
Cuando uno se establece en brahmacharya, desarrolla un caudal de vitalidad y de energía, una mente valerosa y un poderoso intelecto que le permiten hacer frente a toda clase de injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.