Primer amo de Baltimore, hombre de estado y colonizador; nació en
Kiplin, Yorkshire Inglaterra, cerca de 1580; murió en Londres,
Inglaterra, el 15 de abril de 1632. Se graduó de Oxford en el año de
1597. En 1605 se casó con la hija de John Maine una dama de una
distinguida familia, quién murió en el año de 1622. El pasó algún tiempo
en el continente, donde conoció a Robert Cecil el secretario de estado.
Después de su regreso, Calvert se convirtió en el secretario personal
de Lord Cecil. Pronto fue asignado por el rey como Ayudante de la Corona
para la provincia de Connaught y para el condado de Clare de Irlanda.
En 1609 fue enviado al Parlamento de Bossiney. Fue enviado a una misión a
la Corte Francesa en 1610 en la ocasión de la ascensión de Luis XIII. A
la muerte de Lord Cecil en 1613, Calvert fue designado como asistente
del Concejo Privado. Después fue enviado por el rey a Irlanda para
reporter de los éxitos de la política de llevar a la gente de Irlanda en
conformidad con la Iglesia de Inglaterra. Hubo mucho descontento entre
los irlandeses, y varias encomiendas se asignaron para escuchar y
reportar las quejas. Calvert prestó su servicio en dos ocasiones en
éstas encomiendas. Se convirtió como favorito del Rey Jaime I. Tradujo a
latín el argumento del Rey en contra de la Teología Holandesa,
Vorstins. En 1617 la orden de la caballería le fue encomendada y dos
años después se le asignó como secretario principal del estado. España y
Francia eran rivales por los intereses de Inglaterra. Calvert creyendo
que España seria un mejor amigo o un peor enemigo, favoreció las
propuestas matrimoniales de Carlos Príncipe de Gales con la Infanta
María, hija de Felipe III, aunque la mayoría en el Parlamento se opuso a
esta unión. En el año de 1620 el rey hizo a Calvert uno de sus
comisionados para la oficina de tesorería. En 1621 sirvió en el
Parlamento como representante de Yorkshire y en 1624 de Oxford. El fue
uno de la minoría que favoreció la política de la Corte Española.
También trato de ser un conciliador entre el rey y el pueblo. Como
recompensa a su fiel servicio el rey le otorgó (en 1621) una mansión de
2300 acres en el área de Longford, Irlanda, con la condición que los
habitantes “debiesen ser concordantes en punto de la religión” Calvert,
quién se convirtió en católico en 1624 cedió la mansión pero se la
regresaron, habiéndosele quitado dicha cláusula religiosa. Habiéndose
convertido en católico renunció a sus puestos secretariales. El rey lo
retuvo en su Concejo Privado y en el año de 1625 lo ascendió a la
nobleza irlandesa como Barón de Baltimore en el condado de Longford.
Después de la muerte de Jaime. Carlos ofreció con el problema suprema
religiosa si Calvert siguiera en el concejo. Pero Calvert declinó.
Lord Baltimore compró una plantación en Terranova en el año de 1620, a la cual llamó Abalón, y se le otorgó autoridad semi-noble. El fue a Avalon en 1627 para observar las condiciones en la provincial y establecer una colonia donde todos puedan disfrutar libertad en donde puedan rendir culto a Dios. El llego a Fairyland (tierra de hadas) un asentamiento en la provincia en el año de 1627 y permaneció ahí hasta el otoño. Cuando el regresó a la siguiente primavera el llevó consigo a su familia, Incluyendo a Lady Baltimore, su segunda esposa y aproximadamente 40 colonos. En su primera visita a Avalon llevó a dos sacerdotes y en su segunda visita a un sacerdote. Después de la segunda visita de Lord Baltimore a Avalon un ministro Protestante el Sr. Stourton regresó a Inglaterra y se quejó ante el Concejo Privado que su patrón estaba celebrando Misa en la provincia y que favorecían a los católicos. Aun sin embargo no le prestaron atención a las quejas del Sr. Stourton. En la guerra con Francia las cruzadas francesas atacaron las pescaderías Inglesas y los bienes de Lord Baltimore fueron afectados grandemente.
Aproximadamente en el año de 1628 Lord Baltimore solicitó una nueva concesión con un mejor clima. En el año siguiente, antes que llegase aviso al rey, el fue a Virginia y siendo un católico fue recibido con varias indignidades. El regresó a Inglaterra y primero recibió de Carlos una concesión de tierra al sur del Río Jaime. Teniendo oposición de algunos habitantes de Virginia, el pidió otra concesión al noreste de Potomac la cual fue concedida. Pero antes que se le entregase la concesión, el murió. Se asevera que enuncio sus planes y disposiciones. Los trabajos de Baltimore son “"Carmen Fúnebre in D. Hen. Untonum." En una colección de versos la muerte del Caballero Enrique en 1596; "La respuesta a Tom Tell-troth: Las costumbres de los Príncipes y las lamentaciones de la Iglesia" (1642), una justificación de la política del Rey Jaime en resistirse a respaldar el la demanda del Elector Palatino de la corona de Bohemia, algunas cartas y papeles de valor.
Bibliografía: Browne, George and Cecilius Calvert (Nueva York, 1880); Idem, Maryland; Hughes, History of the Society of Jesus in North America, Federal and Colonial (Cleveland, 1970); Hart, American History Told by Contemporaries; Chalmers, Political Annals of the present United Colonies from their Settlement to the Peace of 1763; Bancroft, History of the United States; Russell, Maryland, the Land of the Sanctuary (Baltimore, 1907).
Fuente: Hagerty, James. "George Calvert." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03192a.htm>.
Traducido por Lourdes P. Gómez
Lord Baltimore compró una plantación en Terranova en el año de 1620, a la cual llamó Abalón, y se le otorgó autoridad semi-noble. El fue a Avalon en 1627 para observar las condiciones en la provincial y establecer una colonia donde todos puedan disfrutar libertad en donde puedan rendir culto a Dios. El llego a Fairyland (tierra de hadas) un asentamiento en la provincia en el año de 1627 y permaneció ahí hasta el otoño. Cuando el regresó a la siguiente primavera el llevó consigo a su familia, Incluyendo a Lady Baltimore, su segunda esposa y aproximadamente 40 colonos. En su primera visita a Avalon llevó a dos sacerdotes y en su segunda visita a un sacerdote. Después de la segunda visita de Lord Baltimore a Avalon un ministro Protestante el Sr. Stourton regresó a Inglaterra y se quejó ante el Concejo Privado que su patrón estaba celebrando Misa en la provincia y que favorecían a los católicos. Aun sin embargo no le prestaron atención a las quejas del Sr. Stourton. En la guerra con Francia las cruzadas francesas atacaron las pescaderías Inglesas y los bienes de Lord Baltimore fueron afectados grandemente.
Aproximadamente en el año de 1628 Lord Baltimore solicitó una nueva concesión con un mejor clima. En el año siguiente, antes que llegase aviso al rey, el fue a Virginia y siendo un católico fue recibido con varias indignidades. El regresó a Inglaterra y primero recibió de Carlos una concesión de tierra al sur del Río Jaime. Teniendo oposición de algunos habitantes de Virginia, el pidió otra concesión al noreste de Potomac la cual fue concedida. Pero antes que se le entregase la concesión, el murió. Se asevera que enuncio sus planes y disposiciones. Los trabajos de Baltimore son “"Carmen Fúnebre in D. Hen. Untonum." En una colección de versos la muerte del Caballero Enrique en 1596; "La respuesta a Tom Tell-troth: Las costumbres de los Príncipes y las lamentaciones de la Iglesia" (1642), una justificación de la política del Rey Jaime en resistirse a respaldar el la demanda del Elector Palatino de la corona de Bohemia, algunas cartas y papeles de valor.
Bibliografía: Browne, George and Cecilius Calvert (Nueva York, 1880); Idem, Maryland; Hughes, History of the Society of Jesus in North America, Federal and Colonial (Cleveland, 1970); Hart, American History Told by Contemporaries; Chalmers, Political Annals of the present United Colonies from their Settlement to the Peace of 1763; Bancroft, History of the United States; Russell, Maryland, the Land of the Sanctuary (Baltimore, 1907).
Fuente: Hagerty, James. "George Calvert." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03192a.htm>.
Traducido por Lourdes P. Gómez
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