sábado, 10 de mayo de 2014

Teodoro Beza.

Théodore de Bèze
Theodore-de-Beze-2.jpg
Nacimiento 24 de junio de 1519
Vézelay
Defunción 13 de octubre de 1605 (86 años)
Ginebra
Ocupación Teólogo
Pastor protestante
Reformador religioso
Lengua de producción literaria Francés
Género Exégesis
Sermón
Théodore de Bèze (Vézelay, 1519 - Ginebra, 1605), humanista y teólogo calvinista francés. Tradicionalmente se le considera una de las figuras más prominentes, junto a François Hotman, Duplessis-Mornay y Althussius, de los llamados pensadores monarcómanos protoliberales.

Biografía

Su padre, Pierre de Bèze, gobernador real de Vézelay, descendía de una gran familia borgoñona; su madre, Marie Bourdelot, era conocida por su generosidad. El padre de Teodoro tenía dos hermanos: uno, Nicolás, era miembro del parlamento de París; el otro, Claude, era abad del monasterio cisterciense de Froimont en la diócesis de Beauvais. Nicolás era célibe y en el curso de una visita a Vézelay le satisfizo tanto Teodoro que, con permiso de sus padres, lo condujo a París para que fuera instruido.
Teodoro fue enviado desde París a Orleans en diciembre de 1528 para recibir las enseñanzas del célebre alemán Melchior Wolmar. Fue recibido en su propia casa y el día en que pasó este hecho fue celebrado desde entonces como un segundo aniversario. El joven Beza siguió a su maestro a Bourges, donde le había llamado la duquesa Margarita de Angulema, hermana de Francisco I. Bourges era en Francia uno de los bastiones de la Reforma. Cuando en 1534 Francisco I publicó su decreto contra las innovaciones en la Iglesia, Wolmar volvió a Alemania, mientras que, conforme al deseo de su padre, Beza regresó a Orleans opara estudiar Derecho. Allí pasó cuatro años (1535-1539), distraído con la lectura de los clásicos grecolatinos, en particular Ovidio, Cátulo y Tibulo. Obtuvo la licenciatura en Derecho el 11 de agosto de 1539 y, como su padre deseaba, marchó a París para empezar las prácticas. Sus padres le habían conseguido dos beneficios eclesiásticos, cuyas rentas ascendían a setecientas coronas de oro al año, y su tío había prometido hacerle su heredero.
En París pasó dos años en contacto con los humanistas de entonces y, para evitar tentaciones, se desposó en 1544 con una jovencita de origen modesto, Claudine Denoese, prometiendo hacer público este enlace cuando las circunstancias lo permitiesen. Publicó una colección de poemas latinos, Juvenilia, que le dio fama y le hizo ser mirado como uno de los mejores autores de poesía neolatina de su tiempo. Pero cayó enfermo y, en su deterioro físico, se le revelaron sus necesidades espirituales. Poco a poco recobró la salud, se convirtió y resolvió romper los lazos que le unían al mundo y marchó a Ginebra, ciudad que era un refugio para los evangélicos (esto es, los adeptos a la Reforma). Llegó allí con Claudine el 23 de octubre de 1548, donde fue cordialmente recibido por Calvino.
Obras
  • Poemata Varia, sin año, versos ligeros inspirados en Ovidio y Cátulo y dirigidos a la juventud y que sus detractores le reprocharon muy a menudo haber compuesto; confesó que él era el primero en lamentarlo.
  • 1550: Abraham sacrifiant, tragedia de tema bíblico.
  • 1574: Du droit des Magistrats sur leurs sujets, escrito monarcómano en el cual justifica el derecho de los hugonotes a resistir a la tiranía.
  • 1580: Histoire ecclésiastique des Églises Réformées de France, en la que se propone la idea de ley fundamental.
  • 1581: Chrestiennes Meditations, donde se medita sobre los salmos penitenciales. Están escritas en forma de paráfrasis, género literario muy desarrollado en el siglo XVI.

Literatura

  • Alain Dufour. Théodore de Bèze, poète et théologien. Droz, Genf 2006, ISBN 2-600-01103-X

Enlaces externos

  • Heinrich Heppe: Theodor Beza: Leben und ausgewählte Schriften, 1861, Verlag R.L. Friderichs Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.