martes, 29 de julio de 2014

Alan Lightman


Alan Lightman
Alanlightman.jpg
Nacido 28 de noviembre 1948 (65 años)
Memphis, Tennessee , Estados Unidos
Nacionalidad Americano
Los campos Física y Escritura Creativa
Instituciones Profesor de la Práctica de las Humanidades, el MIT; Director de la Fundación Harpswell
Alma máter AB, la Universidad de Princeton; PhD en física teórica, Instituto de Tecnología de California
Alan Lightman Paige (nacido el 28 de noviembre 1948) es un americano físico , escritor y empresario social . Es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y autor del bestseller internacional Sueños de Einstein . Fue el primer profesor en el MIT para recibir un nombramiento conjunto en las ciencias y las humanidades.

Biografía

Lightman nació en Memphis, Tennessee . Su padre era Richard Lightman, propietario de un cine, y su madre, Jeanne Garretson, un profesor de baile y voluntario Braille mecanógrafo. Él es uno de cuatro hermanos, entre ellos Big Star bajista John Lightman . [1]
Desde muy temprana edad, que estaba interesado en la ciencia y las artes y, mientras que en la escuela secundaria, comenzó a proyectos científicos independientes y escribir poesía. Su inusual combinación de talentos tanto en la ciencia y la escritura creativa llamó la atención, ya que ganó la ciudad y las ferias de ciencia de todo el estado, así como la competencia en todo el estado para el Consejo Nacional de Profesores de Inglés premio. Se graduó de la High School secundaria de la Estación de Blanca en Memphis. Lightman recibió su grado AB en física de la Universidad de Princeton en 1970, magna cum laude , donde fue Phi Beta Kappa . Obtuvo su doctorado en física teórica del Instituto de Tecnología de California en 1974, donde había recibido una beca predoctoral de la Fundación Nacional de Ciencia. Su director de tesis fue relativistas Kip Thorne . De 1974 a 1976, Lightman fue becario postdoctoral en astrofísica en la Universidad de Cornell . Durante este período, comenzó a publicar poesía en pequeñas revistas literarias . Fue profesor adjunto de astronomía en la Universidad de Harvard desde 1976 hasta 1979 y desde 1979 hasta 1989 un científico investigador del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica . En 1989, Lightman fue nombrado profesor de la ciencia y la escritura y catedrático de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue el primer profesor en el MIT para recibir un nombramiento conjunto en la ciencia y las humanidades. En 1995, fue nombrado John Burchard Profesor de Humanidades en el MIT, una posición que él dimitió en 2002 para permitirse más tiempo para escribir. Actualmente es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts como profesor de Práctica de las Humanidades. En 2003, fundó la organización no lucrativa Lightman Fundación Harpswell, cuya misión es empoderar a una nueva generación de mujeres líderes en Camboya y el mundo en desarrollo. Desde entonces, Lightman ha sido el director de esa organización.

El trabajo científico

En su trabajo científico, Lightman ha hecho contribuciones fundamentales a la teoría de los procesos astrofísicos bajo temperaturas y densidades extremas. En particular, la investigación se ha centrado en la teoría de la gravitación relativista, la estructura y el comportamiento de los discos de acreción, la dinámica estelar, procesos radiativos y plasmas relativistas. Algunos de sus logros significativos son su descubrimiento, con Douglas Eardley , de una inestabilidad estructural en orbitting discos de materia, llamada discos de acreción, que se forman alrededor de los objetos condensados ​​masivos tales como los agujeros negros, con una amplia aplicación en la astronomía; [2] su prueba, con David L. Lee , que todas las teorías de gravitación que obedecen a la débil principio de equivalencia (el hecho de verificado experimentalmente que todos los objetos caen con la misma aceleración en un campo gravitacional) deben ser teorías métricas de la gravedad, es decir, debe describir la gravedad como una deformación geométrica del tiempo y el espacio; [3] su descubrimiento, independientemente de Roland Svensson de Suecia, por el comportamiento de calor negativo de plasmas térmicos ópticamente delgadas, calientes dominados por pares electrón-positrón, es decir, el resultado de que la adición de energía a finas hace que los gases calientes su temperatura disminuya en vez de aumentar, [4] . y su trabajo en los procesos de radiación inusuales, como inversa insaturado dispersión de Compton, en el papel de impresión térmica, también con una amplia aplicación en la astrofísica [5] Sus artículos de investigación han aparecido en la revista Physical Review, la revista Astrophysical Journal, Reviews of Modern Physics, de la naturaleza, y otras revistas. En 1990 presidió el panel científico de la Academia Nacional de Ciencias de la Astronomía y el Comité de Estudio de la Astrofísica. Él es un ex presidente de la División de la Sociedad Americana de Astronomía de Alta Energía.

Obra literaria

En 1981, comenzó a publicar ensayos Lightman acerca de la ciencia, el lado humano de la ciencia, y la "mente de la ciencia", a partir de Smithsonian y moviendo a la Ciencia 82, The New Yorker , y otras revistas. Desde ese momento, los ensayos de Lightman, cortos de ficción, y las revisiones también han aparecido en The American Scholar, The Atlantic Monthly , Boston Review, Dédalo , Discover , Exploratorium , Granta , la revista de Harper , Harvard Magazine, Inc Tecnología, Naturaleza , The New York Review of Books , The New York Times , " Salon ", Ciencia 86, Las Ciencias , Historia, Technology Review , y el Monitor Mundial.
La novela de Lightman Sueños de Einstein fue un bestseller internacional y ha sido traducido a treinta idiomas. Fue finalista del PEN New England / Boston Globe Award Winship 1994. Sueños de Einstein fue también la selección de marzo de 1998 para la National Public Radio 's " charla de la nación "Book Club. La novela ha sido utilizado en numerosos colegios y universidades, en muchos casos para las adopciones a nivel universitario en los programas de "common-libro", y es uno de los textos en su mayoría ampliamente utilizado en universidades de Estados Unidos hoy en día. La novela de Lightman El diagnóstico fue un finalista para el Premio Nacional del Libro 2000 en la ficción y ha sido adoptado por los profesores de la escuela secundaria de Colocación Avanzada de Inglés. En 2007 lanzó su Lightman novela más reciente, Ghost, un examen de las dicotomías del mundo físico y el mundo espiritual, el escepticismo y la fe, lo natural y lo sobrenatural, y la ciencia y la religión. En 2009, Lightman publicó su primer volumen de poesía, una narrativa libro-en el verso titulado "Canción de Dos Mundos".
Más de dos docenas de producciones teatrales y musicales independientes se han basado en los sueños de Einstein, incluyendo una producción en el Teatro Nacional de pasatiempo de Chicago en 2000, producido y dirigido por Patrizia Acerra y Dawn Arnold; una producción en el Paradise Theater en Nueva York en 2001, producida y dirigida por Paul Stancato y Brian Rhinehart; una producción en el Teatro Cultura Proyecto en Nueva York en 2003, dirigida por Rebecca Holderness; una producción en el Poder el Teatro del Pueblo en Nashville en 2003, adaptada por Brian sobrina y David Alford, dirigida por David Alford; una producción musical en el Martin Segal Teatro de CUNY en Nueva York en 2003, producido por Brian Schwartz con la música y la letra de Joshua Rosenblum y Joanne Lessner; una producción del ferrocarril subterráneo Theater en Boston en 2006; y una producción de la Universidad de Memphis en 2006, bajo la dirección de Gloria Baxter; una composición musical titulada "In This World" de Paul Hoffman en 2000 e interpretada por el Silverwood Trio en su propio CD; y una composición musical titulada "Cuando Einstein Dreams" de Nando Michelin en 2003 y realizado por el Grupo Michelin Nando en un Grabar CD Doble Times.

Otros proyectos importantes

En 2003, Lightman fundó la Fundación Harpswell , una organización sin fines de lucro cuya misión es empoderar a una nueva generación de mujeres líderes en Camboya y el mundo en desarrollo, especialmente a través de la vivienda, la educación y formación de líderes. La Fundación se financia con las donaciones de particulares, fundaciones y corporaciones. Todos los grandes proyectos de la Fundación hasta la fecha han tenido lugar en Camboya, un país que necesita desesperadamente después de esencialmente toda su clase educada fueron destruidos por el Khmer Rouge, en la década de 1970. En junio de 2005, la Fundación Harpswell completó un edificio escolar de cuatro habitaciones en el pueblo de Tramung Chrum, a unos 50 kilómetros de Phnom Penh. En julio de 2006, la Fundación realizó un centro de residencia y el liderazgo de las mujeres universitarias en Phnom Penh, que permite a mujeres destacadas a asistir a la universidad. Esta residencia sirve a todos los colegios en Phnom Penh y es una de las primeras residencias para las mujeres en Camboya. No tener un lugar seguro para vivir, mientras que asistir a la universidad ha sido el principal obstáculo para que las mujeres jóvenes de las afueras de Phnom Penh (más del 90% de la población) a recibir una educación universitaria. Colegios en Camboya no proporcionan alojamiento para sus estudiantes. Los estudiantes varones pueden vivir en los templos budistas, pero las estudiantes no pueden. El centro de la residencia y el liderazgo alberga 36 mujeres, que han sido seleccionados en base a su inteligencia, ambición y potencial de liderazgo. Además de proporcionar alojamiento gratuito, comida y atención médica, la instalación ofrece a estas mujeres jóvenes clases gratuitas en conocimientos de informática Inglés y; lecturas y discusión de temas de actualidad en Camboya y el mundo para desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico; y un seminario de liderazgo semanal. En 2010, la Fundación Harpswell completó un segundo centro del dormitorio y el liderazgo de las mujeres de la universidad en Phnom Penh, que alberga a 48 mujeres jóvenes. La nueva instalación cuenta con una sala de conferencias grande, llamado el Salón de grandes mujeres, donde se dictan conferencias nacionales sobre el tema de la autonomía de la mujer. Para más información, por favor visite el sitio web de la Fundación Harpswell .

Premios y honores

  • Premio Sydney de los mejores ensayos de 2011, otorgado por "El Universo Accidental, la" revista de Harper, Diciembre 2011
  • Finalista 2000 Premio Nacional del Libro en la ficción para el diagnóstico
  • Finalista para el Premio del Libro de Massachusetts 2005 de un sentido de la misteriosa
  • Asociación de Editores de Estados Unidos 'Premio al mejor libro de ciencia de 1990 para Orígenes de
  • Luz Literario de la Biblioteca Pública de Boston
  • Doctorado Honorario en Letras del Bowdoin College en 2005
  • Doctorado Honorario en Bellas Artes por la Universidad de Memphis en Artes en 2006
  • Doctorado Honorario en Humanidades por la Universidad de Maryland, Baltimore País en 2006
  • Doctorado Honorario en Letras Humanas por la Universidad de Massachusetts, Lowell en 2010
  • Cumpleaños Salute por Garrison Keillor en NPR, 28 de noviembre 2012
  • Fellow de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias
  • 1996 Andrew Premio Gemant del Instituto Americano de Física para vincular la ciencia y las humanidades
  • Distinguished Alumni Award del Instituto de Tecnología de California en 2003
  • Artes Distinguidos y Medalla de Humanidades de la Literatura de la Alianza Germantown Artes de Tennessee en 2003
  • 2006 John P. McGovern Ciencia y Premio de la Sociedad por Sigma Xi
  • Medalla de Oro al servicio humanitario a Camboya, otorgado por el Gobierno de Camboya

Bibliografía parcial

Ficción Corto

Libros

  • Libro de problemas en la Relatividad y Gravitación / Alan P. Lightman, WH Press, RH Precio y SA Teulkolsky. - Princeton, NJ: Princeton University Press, (1975). - ISBN 0-691-08160-3
  • Procesos radiativos en Astrofísica / George B. Rybicki, Alan P. Lightman. - Nueva York: Wiley, (1979). - (A Wiley-Interscience). Edición Rev (2004): ISBN 0-471-82759-2
  • Revelando el Universo: Predicción y Prueba en Astronomía / editado por James Cornell y Alan P. Lightman. - Cambridge, Massachusetts, 1982 ISBN 0-262-03080-2
  • Viajes en el tiempo y de Papa Joe Pipe / Alan P. Lightman; con diez ilustraciones de Laszlo Kubinyi. - Nueva York:. Scribner, 1984 - ISBN 0-684-18112-6
  • Un Yankee Modern Day en una Corte de Connecticut: y otros ensayos sobre ciencia. - Nueva York:. Viking Press, 1986 - ISBN 0-670-81239-0
  • Orígenes: Las vidas y mundos de modernos cosmólogos / Alan Lightman y Roberta Brawer. - Cambridge, Mass.:. Harvard University Press, 1990 - ISBN 0-674-64470-0
  • Luz antigua: nuestro cambiante visión del universo. - Cambridge, Mass.:. Harvard University Press, 1991 - ISBN 0-674-03362-0
  • Grandes ideas de la física. - Nueva York:. McGraw-Hill, 1992 - ISBN 0-07-037935-1
  • Tiempo para las estrellas: la Astronomía en la década de 1990. - Nueva York, Viking Press, 1992 -. ISBN 0-670-83976-0
  • Sueños de Einstein . - Nueva York:. Pantheon Books, 1993 - ISBN 0-679-41646-3
  • Bueno Benito. - Nueva York:. Pantheon Books, 1994 - ISBN 0-679-43614-6
  • Danza para dos: Selected Essays. - Nueva York:. Pantheon Books, 1996 - ISBN 0-679-75877-1
  • Grandes ideas de la Física, 2 ª ed. - Nueva York:. McGraw-Hill, 1997 - ISBN 0-07-038048-1
  • Grandes ideas de la física: la conservación de la energía, la Segunda Ley de la Termodinámica, la Teoría de la Relatividad y Mecánica Cuántica. - 3 ª ed. - Nueva York:. McGraw-Hill, 2000 - ISBN 0-07-135738-6
  • El Diagnóstico. - Nueva York:. Pantheon Books, 2000 - ISBN 0-375-72550-4
  • El mundo es demasiado conmigo: Encontrar Espacio privado en el mundo intercomunicado. . - Toronto: Hart House, Universidad de Toronto, 2002 - (La conferencia Hart House, 2). - ISBN 0-9694382-2-2
  • Reunion. - Nueva York:. Pantheon Books, 2003 - ISBN 0-375-42167-X
  • Viviendo con el Genio: Ensayos sobre la Tecnología y la búsqueda de la Maestría Humana / editado por Alan Lightman, Daniel Sarewitz, Christina Desser. - Washington, DC:. Island Press, 2003 - ISBN 1-55963-419-7
  • Corazón de los caballos / fotografías de Juliet Van Otteren; prólogo de Jane Goodall; texto de Alan Lightman. - Nueva York:. Barnes & Noble, 2004 - ISBN 0-7607-5927-8
  • Los Descubrimientos: Grandes avances en la ciencia 20th Century. - Nueva York:. Pantheon Books, 2005 - ISBN 0-375-42168-8
  • La percepción de lo misterioso: La ciencia y el espíritu humano. - Nueva York:. Pantheon Books, 2005 - ISBN 0-375-42320-6
  • Ghost. - New York: Pantheon Books., Octubre de 2007 - ISBN 978-0-375-42169-3
  • Cantar de los Dos Mundos. - Natick MA:. AK Peters, 2009 - ISBN 978-1-56881-463-6
  • Sr. g - Nueva York, Pantheon Books, enero de 2012 - ISBN 978-0-307-37999-3
  • El Universo Accidental - Pantheon Books 2013 - ISBN 978-0-307-90858-2

Artículos

  • Lightman, Alan P. (28 de enero, 1985). "El asunto del día: el cometa Halley". The New Yorker el 60 (50): 21-22.
  • "Una versión breve de tiempo", The New York Times, Op-Ed Página 8 de febrero de 1993.
  • "My Back Pages", Boston Globe, la sección del libro, 24 de abril de 1994.
  • "El Principio de Incertidumbre", Technology Review, abril de 1996; también publicado bajo el título de "Seasons"
  • "Aleluya", en un lugar dentro, ed. Jodi Daynard (Nueva York: WW Norton) (1996)
  • "El genio contradictorio," The New York Review of Books, 20 de marzo de 1997.
  • "Un cataclismo de Pensamiento" The Atlantic Monthly, enero de 1999.
  • "Uno Stuff," Harvard Magazine, julio-agosto de 1999.
  • "En lugar de Dios," El New York Times Magazine, 19 de septiembre de 1999.
  • "La Vida Escritura," The Washington Post, Mundial del Libro, 23 de abril de 2000.
  • "Retrato del escritor como un científico joven," The New York Times, Science Times, 9 de mayo de 2000.
  • "La captura de la Luz," The New York Times, la página Op-Ed, 7 de febrero de 2001.
  • "En el nombre del amor?" Naturaleza, 8 de octubre de 2001.
  • "Prisioneros del mundo intercomunicado," Globe and Mail (Canadá), 16 de marzo de 2002.
  • "El hombre de Megaton," New York Review of Books, 23 de mayo de 2002.
  • "El arte de la Ciencia", New Scientist, 28 de diciembre de 2002.
  • "El atractivo de un genio", Semilla, enero / febrero de 2003.
  • "El arte que transfigura la ciencia," The New York Times, Artes e Ideas, 15 de marzo de 2003.
  • "El mundo es demasiado con Me" en Vivir con el Genio, ed. Chris Deser, Alan Lightman, y Daniel Sarewitz
  • "La percepción de lo misterioso," Dédalo, Otoño 2003
  • "Spellbound por el enigma eterno", The New York Times, Science Times, noviembre 11, 2003
  • "El poder de los libros" (Carta de Camboya), Boston Globe, Op-Ed, 18 de enero 2004
  • "Einstein y Newton," Scientific American, septiembre de 2004
  • "The Twilight Zone", en el Primer Tiempo, ed. Douglas Bauer (Nueva York: Crown) (2004)
  • "A Tale of Two Loves", de la naturaleza, 17 de marzo 2005
  • "La Segunda Ley de la Termodinámica," Physics Today, mayo de 2005
  • "Rojo, blanco y Bamboo" (Segunda Carta de Camboya), The New York Times, Op-Ed Página, 05 de julio 2005
  • "Las ruedas de la fortuna," Ciencia y Espíritu, mayo-junio de 2006
  • Tick ​​Tock Mira el reloj, Globe and Mail, 10 de marzo 2007
  • "¿Existe Dios?" Salon.com, 02 de octubre 2011
  • "El Universo Accidental, la" revista de Harper, December 2011
  • "El universo temporal," revista Tin House, tema 51, Primavera 2012
  • "Nuestro lugar en el Universo", la revista de Harper, diciembre 2012
  • "El universo simétrico", la revista Orion, marzo / abril 2013
  • "El anhelo de permanencia en un Universo Fugaz", Wall Street Journal, Speakeasy, 13 de febrero 2014
  • Revisión de "Ciencia y Religión", "¿Por qué la ciencia no Desaprueba Dios", Washington Post, 10 de abril 2014
  • "Nuestra solitaria casa en la naturaleza", New York Times , 02 de mayo 2014 [6]

Referencias

  1. Jovanovic, Rob (28 de septiembre, 2005), Big Star: La vida breve y dolorosa muerte y resurrección inesperada de los Reyes de Power Pop, Chicago Review Press , p. 139, ISBN 1556525966
  2. Astrophysical Journal Letters, vol. 187, pg. L1 (1974)
  3. Physical Review D, vol. 8, pg. 364 (1973)
  4. Astrophysical Journal, vol. 253, pg. 842 (1982)
  5. Nature, vol. 262, pg. 196 (1976)
  6. Lightman, Alan (2 de mayo de 2014). "Nuestra solitaria casa en la naturaleza" . New York Times . Consultado el 3 de mayo de 2014.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.