
Veve de Papa Legba
Por ello, y para neutralizar el poder que tiene este espíritu, todas las ceremonias vudú se inician con el siguiente canto:
"Oh, buen Legba, escúchame: ábreme la barrera.
Papá Legba, ábreme la barrera.
Abreme la barrera para que pueda entrar.
Vudú Legba, ábreme la barrera.
Daré gracias a los loas cuando vuelva.
Ababó".
En Haití, Legba además es representación de la gran elocuencia, la voz de Dios, por así decirlo. Facilita la comunicación, el habla y la comprensión.
En el panteón Yoruba, al que se rinde culto en Nigeria, Cuba, Brasil y otras partes de la diáspora Yoruba, Eleggua se asocia sobre todo con Papa Legba, ya que ambos comparten el papel de ser el dios de las encrucijadas. A diferencia de Papa Legba, sin embargo, Eleggua es un niño tramposo. Legba también comparte similitudes con Orunmila, el orisha de la profecía que enseñó a la humanidad cómo utilizar el oráculo de poderoso llamado Ifá. Por lo general, aparece como un anciano con una muleta o con un bastón, que lleva un sombrero de paja de ala ancha y una pipa, o como agua de riego. El perro es sagrado para él. Debido a su posición como "portero" entre los mundos de los vivos y los misterios, se le identifica a menudo con San Pedro, que ocupa una posición comparable en la tradición católica. También es representado en Haití como San Lázaro, o San Antonio.2
En Benín y Nigeria, Legba es visto como joven y viril, a menudo representado con un falo exagerado y con cuernos, y su santuario se encuentra normalmente a la entrada de las aldeas en el campo.
Se lo conoce adicionalmente como: Legba, Atibon Legba, Legba Atibon, Ati-Gbon Legba, Kalfu, Kalfou también Maitre Carrefour.
Referencias
- Gordon Leah. El libro de vudú: Los encantos y Rituales para potenciar su vida. London: Quarto Publishing plc, 2000. Londres: Editorial Quarto plc, 2000. ISBN 0-7641-5249-1
- Gede.org: Legba symbols and associations, en Inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.