viernes, 25 de julio de 2014

Claudio Monteverde.

Un músico distinguido, nacido en Cremona , mayo de 1567; murió en Venecia , 29 de noviembre 1643. Estudió bajo Ingegneri (Compositor de la "Responsoria", que hasta hace poco se consideraban por Palestrina ), ya la edad de dieciséis años publicó un libro de cancioncillas, seguido de cuatro volúmenes de madrigales. Aunque la mayor parte de sus primeras obras muestran pocas huellas del genio inventor que revolucionó luego el sistema prevaleciente de armonía , Uno de sus madrigales, impreso en 1592, es notable por sus muchas suspensiones de la séptima dominante, y su inversión, como también suspendido novenos. Fue nombrado Maestro di Cappella al Duque de Mantua en 1602 y en 1613, fue elegido Maestro en Venecia en sucesión a Martinengo , Con un salario de trescientos ducados al año. Así que fue muy apreciado por lo que la marca del St. que en 1616, el Procuratori aumentó su salario a quinientos ducados. A partir de esa fecha hasta su muerte produjo numerosas coral composiciones, como también óperas, cantatas, ballets, la mayoría de los cuales no pueden ahora ser rastreadas. Afortunadamente, la partitura de su ópera "Orfeo", impreso en 1609, ha llegado hasta nosotros, y es más que suficiente para indicar las facultades inventivas de un músico que se separaron de las trabas de la más antigua escuela y creado una escuela propia.
Monteverde no sólo mostró su genio en su escritura dramática, sino en el empleo de nuevos efectos instrumentales, y la combinación de instrumentos en el teatro banda. En su interludio escrito para la festival en el palacio de Girolamo Mocenigo , Empleó el dispositivo de un trémolo instrumental, hasta entonces desconocido. Otro efecto novela fue su empleo de los trombones para acompañar el "Gloria" y "Credo" de un Masa , En 1631. En este fecha estaba estudiando para el sacerdocio , y él fue ordenado sacerdote en 1633. Seis años más tarde compuso una ópera "Expiación" para el teatro de la ópera de San Cassiano , Seguido por otros dos, y un ballet para el carnaval en Piacenza , en 1641. Su fama perdurable consiste en el uso de disonancias sin preparación, su mejora de recitativo, el desarrollo de los recursos orquestales y su revolución de la instrumentación. Él puede justamente ser declarado como el fundador de la música dramática, como ahora la entendemos, y anticipamos Wagner en el empleo de Leitmotiv.

Fuentes

EDWARDS, Hist. de la ópera (Londres, 1862); Eitner, Quellen Lexikon (Leipzig, 1900-04); LEE, Historia de Opera (Londres, 1909).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.