martes, 29 de julio de 2014

Barón Samedi

Representación gráfica del Barón Samedi.
Cruz del Barón Samedi.
En vudú, el Barón Samedi es un loa. Etimológicamente Samedi significa "sábado" en francés, así que es normal a veces encontrar una trascripción de su nombre como Barón Sábado. Es el loa de la muerte, junto con sus otras encarnaciones, el Barón Cimetière, Baron La Croix y Barón Kriminel. A menudo se le describe portando un sombrero de copa, un traje de chaqueta negro, cuencas vacías en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz. Tiene la cara pintada de blanco como una calavera y habla con voz nasal. Es uno de los Guédé, o una de sus encarnaciones, o posiblemente su padre espiritual. Su esposa es la loa Maman Brigitte.
El Barón Samedi espera en los cruces de caminos, donde las almas de los muertos pasan en su camino a Guinee. Además de ser el omnisciente dios de la Muerte, es también un dios sexual, más concretamente el sexo violento y sadomasoquista, y es representado a menudo por símbolos fálicos y caracterizado por su personalidad obscena y siniestra, además de por su particular cariño por el ron. Es también el dios de la resurrección, pues solamente el Barón puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos. Si él está con buen humor puede conceder a sus seguidores que sigan viviendo, pero si él está en un mal humor puede cavar sus tumbas demasiado pronto y enterrarlos vivos o aún peor, traerlos como zombis.
Lo consideran un juez sabio, y un mago de gran alcance. Es notorio su comportamiento indignante y libertino, jurando continuamente y haciendo bromas asquerosas a los otros espíritus. Es cruel y sádico en su humor. Él está casado con otra deidad de gran poder conocido como Maman Brigitte, pero persigue a menudo a mujeres mortales. A diferencia de otros loas que prefieren mujeres vírgenes y puras, el Barón las prefiere amantes expertas, prostitutas y mujeres fatales. Aunque sea dicho, el Barón no niega su amor a ninguna mujer hermosa. Su libertinaje y las constantes infidelidades hacia su mujer hace compararlo muchas veces con el dios de la mitología griega Zeus. Él ama el fumar y el beber y se ve raramente sin un cigarro en su boca o un botella de ron en sus dedos huesudos.
El barón tiene una legión de espíritus bajo su control. Estos espíritus están vestidos todo como el Barón y todos de oscuros como su amo, ayudan a llevar a los muertos al mundo terrenal.
El Barón Samedi tiene su origen en el Nuevo Mundo, no en África. El dictador de Haití François "Papa Doc" Duvalier era conocido por vestirse como el Baron Samedi, lo que le ayudó a oprimir a la población rural de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.