domingo, 3 de agosto de 2014

AFROCENTRISMO

El afrocentrismo es un movimiento político pseudohistórico que erróneamente afirma que los afroamericanos deben buscar sus raíces en el antiguo Egipto porque este estaba poblado por africanos negros. Otras afirmaciones erróneas de este movimiento son: que los griegos tomaron sus principales logros culturales de los egipcios negros; que Jesús, Sócrates y Cleopatra, entre otros, eran negros; y que los judíos crearon el comercio de esclavos africanos negros.
El propósito del afrocentrismo es promover el nacionalismo negro y el orgullo étnico como un arma psicológica en contra de los destructivos y debilitantes efectos del racismo universal.
Algunos de los principales proponentes del afrocentrismo son el Profesor Molefi Kete Asante de la Temple University; el Profesor Leonard Jeffries de la City University de Nueva York; y Martin Bernal, autor de La Atenas Negra (Black Athena).
Uno de los textos afrocentristas más importante es el pseudohistórico Legado Hurtado (Stolen Legacy) (1954) de George G. M. James. El Sr. James afirma, entre otras cosas, que la filosofía griega fue robada de Egipto; que los antiguos griegos no tenían la habilidad de desarrollar filosofia; y que los egipcios de quienes los griegos robaron su filosofía eran negros. Muchas de las ideas de James fueron tomadas de Marcus Garvey (1887-1940), quien pensaba que el logro blanco es debido a enseñarles a los niños que son superiores. Si los negros quieren triunfar, decía, tienen que enseñar a sus hijos que ellos son superiores. La pseudohistoria de James es la base de otras pseudohistorias afrocentristas como África, Madre de la Civilización Occidental (Africa, Mother of Western Civilization) de Yosef A. A. ben-Jochannnan, uno de los alumnos de James, y Civilización o Barbarismo (Civilization or Barbarism) de Cheikh Anta Diop de Senegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.