jueves, 26 de febrero de 2015

Cronos.


Dios griego del Universo, a quien los romanos llamaron Saturno. La Teogonía de Hesíodo (v.) nos describe la aparición de los dioses griegos en el mundo y su lucha por el poder. En un complicado proceso de violencias, la supremacía pasa de Urano a C. y de éste a Zeus. Para explicar este proceso hay que remontarse al Caos, infinito espacio de tinieblas, del que surgió el mundo, según casi todas las Cosmogonías. Del seno del Caos salió la Tierra (Gea) y ésta engendró de sí misma el Cielo (Urano), los montes y el mar. Fertilizada por Urano, Gea engendró los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros (de cien manos). EJ más joven de los Titanes fue C., a quien con frecuencia, y por un erróneo juego de palabras, se ha considerado personificación del tiempo (en griego, jrónos). Urano, temeroso de que sus poderosos hijos Cíclopes y Hecatonquiros le arrebatasen algún día eJ poder, los había encerrado desde su nacimiento en el abismo subterráneo o Tártaro y este hecho había producido la ira de Gea, que no dudó en excitar a los Titanes contra su propio padre. Con la hoz que le proporcionara su madre, C. mutiló a Urano y lo encadenó después. Los Titanes se alzaron así con el poder y C., nuevo señor del mundo, se apresuró a encerrar de nuevo en el Tártaro a sus hermanos Cíclopes y Hecatonquiros, a quienes había libertado.
      Con Rea, también de la estirpe de los Titanes, tuvo C. seis hijos: Hestia, Deméter, Hera (v.), Hades, Poseidón y Zeus (v.). Para evitar la maldición de Urano de que sería arrojado del trono por sus hijos, C. los iba devorando uno a uno en cuanto nacían, pero el más joven de ellos, Zeus, pudo librarse merced a una estratagema de su madre y destronó a su padre, según la profecía.
      El reino de C. aparecía a los griegos como nacido bajo el signo de la maldición y su final por obra de Zeus suponía la llegada de una ética y un orden nuevos. Pero en la tradición religiosa órfica (v. ORFIsmo) aparece C. liberado de sus cadenas, reconciliado con Zeus y rehabilitado en su prestigio; y aquí está el origen de las leyendas referentes a la Edad de Oro, los saturnia regna de los latinos.
     
      V. t.: COSMOGONÍA I; MITOLOGÍA I; OLIMPO.
     
     
BIBL.: HESIODO, Théogonie, Les travaux et les jours, texto y trad. P. MAZON, 6 ed. París 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.