sábado, 28 de febrero de 2015

FREY.

Freyr.
En la mitología nórdica, Freyr (a veces traducido al inglés como Frey, palabra que proviene de frawjaz, "Señor" 1 ) era el hijo de Njörðr y el hermano de Freyja. También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. Es uno de los Vanir. Señor de la vegetación. Su casa en Asgard era Alfheim. Freyr poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola por los aires), pero la abandonó por conquistar a Gerda, una gigante virgen. Posee el jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina la noche; también el barco Skíðblaðnir, y un caballo que ignora todos los obstáculos. Es el dios favorito de los elfos.
Es uno de los dioses más importantes del paganismo nórdico. Freyr estaba asociado con la realeza sacra, la virilidad y la prosperidad, con el sol y el buen tiempo, y era representado como un fálico dios de la fertilidad, Freyr "otorga paz y placer a los mortales". Freyr, al que a veces se refieren como Yngvi-Freyr o Ingunar-Freyr, está especialemte asociado con Suecia y considerado como un antepasado mitológico de los reyes de la casa real sueca.2 3

Índice

Rey de Suecia

Frey (n. 235) se menciona en Heimskringla de Snorri Sturluson como el primer rey de la Casa de Yngling,4 dinastía que se sustenta en la leyenda, la protohistoria y los primeros monarcas históricos de Escandinavia hasta la Era vikinga. Su sucesor fue Fjölnir, fruto de la relación de Frey con su consorte Gerð.

Topónimos

Bandera de Noruega Noruega:
  • Freysakr ("Campo de Freyr") - nombre de dos antiguas granjas en Gol y Torpa.
  • Freyshof ("Templo de Freyr") - nombre de dos antiguas granjas en Hole y Trøgstad.
  • Freysland ("Tierra/campo de Freyr") - nombre de seis antiguas granjas en Feda, Halse, Førde, Sogndal, Søgne y Torpa.
  • Freyslíð ("Colina de Freyr") - nombre de dos antiguas granjas en Lunner y Torpa.
  • Freysnes ("Promontorio de Freyr") - nombre de dos antiguas granjas en Sandnes.
  • Freyssetr ("Granja de Freyr") - nombre de dos antiguas granjas en Masfjorden y Soknedal.
  • Freyssteinn ("Piedra de Freyr") - nombre de una antigua granja en Lista.
  • Freysteigr ("Campo de Freyr") - nombre de una antigua granja en Ramnes.
  • Freysvík ("Bahia Freyr") - nombre de dos antiguas granjas en Fresvik y Ullensvang.
  • Freysvin ("Pradera de Freyr") - nombre de cuatro antiguas granjas en Hole, Lom, Sunnylven y Østre Gausdal.
  • Freysvǫllr ("Campo de Freyr") - nombre de una antigua granja en Sør-Odal.
  • Freysþveit ("thwaite de Freyr") - nombre de una antigua granja en Hedrum.
Bandera de Suecia Suecia:
Bandera de los Países Bajos Países Bajos:

Predecesor:
Njörðr
Reyes legendarios de Suecia
Casa de Yngling
Sucesor:
Fjölnir

Referencias


  • El nombre Freyr se cree que era un cognado de frauja en Idioma gótico y de frēa en anglosajón , significando Señor. A veces es traducido al inglés como Frey omitiendo el Caso nominativo del final. En las Lenguas nórdicas modernas el nombre puede aparecer como Frej, Frö, Frøy or Fröj. En la obra de Richard Wagner El oro del Rin (Das Rheingold) el dios aparece como Froh. Ver también Ingunar-Freyr.

  • The Viking Age: the Early History, Manners, and Customs of the Ancestors of the English-speaking Nations: Illustrated from the Antiquiites Discovered in Mounds, Cairns, and Bogs as Well as from the Ancient Sagas and Eddas, Du Chaillu, Paul B. (Paul Belloni), (2 volumes. London : John Murray, 1889), FHL book 948 H2d; FHL film 1440113 items 1-2., vol. 1 p. 63-67.

  • Der Europäischen käyser- und königlichen Häuser historische und genealogische Erläuterung (1730-1731), Lohmeier, Georg von, und Johann Ludwig Levin Gebhardi, (3 volumes in 1. Luneburg: Sternischen Buchdruckerei, 1730-1731), FHL microfilm 1,051,694, items 4-6., pt. 1 p. 137.

    1. Heimskringla: or the Lives of the Norse Kings, Sturluson, Snorri, (Cambridge, [England]: W. Heffer & Sons Ltd, 1932), FHL book 948 H2sa., vol. 1 p. 4, 22-25.

    Bibliografía

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.