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Ehud Ben-Gera ( en hebreo : אֵהוּד בֶּן - גֵּרָא, Standard , Ehud Ben-Gera Tiberian ʾ Ehud Ben-Gera ʾ) se describe en la Biblia Libro de los Jueces [1] como un juez que fue enviado por Dios para liberar a los israelitas de la moabita dominación.
Contenido[hide] |
[ editar ]narrativa bíblica
Ehud fue enviado al rey moabita Eglón con el pretexto de la entrega de los israelitas anual de homenaje . Tenía herreros hacer una espada corta de doble filo, de unos cincuenta centímetros de largo, útil para un impulso punzante. Ser zurdo , podría ocultar la espada sobre su muslo derecho, donde no se esperaba. Una vez que se conocieron, dijo Ehud Eglón tenía un mensaje secreto para él. Eglón despidió a sus asistentes y permitió Ehud a reunirse con él en privado. Aod dijo: "Tengo un mensaje de Dios para ti", sacó su espada, y apuñaló al rey en su abdomen. Eglón fue destripado por el golpe, que le causó una fuga excrementos; [2] estaba tan gordo que la espada desapareció en la herida y Ehud lo dejó allí. Cerró las puertas de la cámara del rey y se fue.
Los jueces de la Biblia |
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En el Libro de Josué |
En el Libro de los Jueces |
En Primera de Samuel |
† No se describe explícitamente como un juez |
Asistentes Eglón volvió cuando el tiempo había transcurrido demasiado y se encontró las puertas cerradas. Suponiendo que él estaba haciendo sus necesidades, esperaron "hasta el punto de vergüenza" antes de abrir la puerta y encontrar a su rey muerto.
Ehud escapó a la ciudad de Seraías de Efraín . Él dio la voz de shofar y se unieron las tribus de Israel, que mataron a los moabitas , cortando los vados del río Jordán , e invadieron Moab sí mismo, matando a cerca de 10.000 soldados moabitas.
Después de la muerte de Eglón hubo paz en la tierra durante 80 años.
[ editar ]La crítica bíblica
Coogan sostiene que la historia de Ehud era probable un cuento popular de origen local que fue editado por los historiadores deuteronómicos . [3] Los historiadores deuteronómicos "incorporado una variedad de fuentes ya existentes en su narración de la vida en el antiguo Israel" [3] y la historia de Ehud es un ejemplo de una "fuente ya existente", [3] que ha sido editado para incluir "el patrón cíclico", típico de las historias de los jueces principales. [4] Este patrón consiste en la apostasía, la dificultad, clamando al Señor, y el rescate [5] y que está claramente presente en la historia de Ehud: la apostasía y las dificultades se presentan en Jueces 3.12, "Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos del Señor, y el Señor fortaleció Rey . Eglón de Moab contra Israel "El" clamar al Señor "y el posterior rescate son evidentes en Jueces 3,15:" pero cuando los israelitas clamaron al Señor, el Señor les levantó un libertador, hijo de Gera, Ehud. "La historia más vivaz y humorística se termina con el estribillo de" y la tierra tuvo reposo de 80 años, "(Jueces 3,30) un editorial construida final típico de Gedeón y otras "mayores" historias juez en el libro de los Jueces. [4]
El Dr. Barry Webb de Moore Theological College ve a Ehud como "dirigida por el Señor, que utilizó este héroe más probable que brinde por la liberación de su pueblo que no lo merecen, pero desesperada". [6]
[ editar ]Etimología
La etimología del nombre, Ehud es desconocido. Según Amos Hakham , los rabinos medievales favoreció una de las dos explicaciones , pero ninguna de estas son aceptados por los lingüistas contemporáneos. [7]
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