domingo, 8 de julio de 2012

JASESÓN-TAMAR.

Localidad citada por primera vez en la narración que hace el Génesis de la campaña emprendida por una coalición de los "reyes de Oriente" contra la Pentápolis del Mar Muerto, en época de Abrán. En el pasaje el ejército coaligado derrotó a los amorreos que habitaban en esta ciudad (Gn 14,7). Su nombre reaparece en Crónicas, durante el reinado de Josafat (hacia 870-848 a.C), cuando moabitas, amonitas y edomitas se reunieron en este lugar para combatir al rey de Judá (2Cró 20.1-2). Pero les sobrevino el mal: Yahvé combatió con su pueblo y los invasores acabaron matándose entre sí (2Cró 20,22-24).

El Cronista o, tras él, algún escriba deseoso de precisión, confunde en este pasaje Jasesón-Tamar con Engadí, cuya situación geográfica en medio de la costa occidental del Mar Muerto se ajusta, por consiguiente, bastante mal a los sucesos narrados. Sería mejor identificarla con Tamar, designada por Ezequiel, como punto de unión de las fronteras oriental y meridional de la Tierra Santa ideal (Ez 47,18-19; 48,28). Posiblemente se trata de la localidad que Salomón convirtió en una plaza fuerte "en el desierto (1R 9,18; cf. Tadmor en 2Cró 8,4)" y que se identifica con Ain-el Arus, en la Arabá, a una decena de km al suroeste del posible emplazamiento de Sodoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.