domingo, 8 de julio de 2012

JASÓN DE CIRENE.

Autor de una obra en cinco libros sobre la lucha llevada a cabo por Judas Macabeo contra Antíoco IV Epifanes y su hijo Antíoco V Eupátor, no se sabe más que lo que dice el desconocido a quien debemos el segundo libro de los Macabeos. Este último se hace pasar, en su prefacio, por el epitomizador de tan prolijo cronista (2M 2,23 ó 24).

Nacido sin duda de la Dispersión, en Cirenaica según parece, "el de Cirene" pudo redactar su obra en griego en Alejandría o en otra parte, pero probablemente se estableció en Jerusalén en los primeros tiempos de la revuelta judía; vivió allí de cerca los acontecimientos que cuenta, lo que explicaría, en su testimonio, "la cantidad de cifras" (¿fechas concretas de todos los hechos?), la compleja minuciosidad de los relatos, y la abundancia de material, susceptibles de desalentar a los lectores a los que se dirige "el abreviador" unos cuarenta años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.