jueves, 12 de julio de 2012

JOSÉ O YOSEF.

Unos doce personajes bíblicos llevan este nombre que significa " [Dios] añade [más hijos a la familia]".

Algunos son objeto de una simple cita. Tales como, en el Antiguo Testamento, el padre del Yigal que forma parte de los doce exploradores enviados por Moisés para reconocer el país de Canaán (Nm 13,7 u 8 según vers), o el levita "hijo de Asaf" colocado en tiempos de David a la cabeza de la primera clase de cantores (1Cró 25,2 y 9); después, en la comunidad del Retorno, uno de los notables que repudiaron a sus mujeres extranjeras por instigación de Esdras (Esd 10,42 o 41 según vers), y uno de los jefes de familias sacerdotales "en tiempos de Yoaquín (Ne 12,14)"; también el bisabuelo de Judit, según la genealogía que el narrador sagrado presta a esta heroína (Jdt 8,1).

El José, hijo de Zacarías, que sirve a las órdenes de Judas Macabeo, está un poco menos olvidado: mientras que Judas y su hermano Simón guerreaban, uno en Galaad y el otro en Galilea, fue encargado, junto con otro capitán llamado Azarías, de proteger Judea contra un eventual ataque de los sirios (1M 5,18); pero a pesar de las consignas que habían recibido, José y su compañero pasaron a la ofensiva cayendo sobre el enemigo en Yamnia (164 a.C), y sufrieron una importante derrota (1M 5,56-62). Sin duda es el mismo José el que se encuentra con Simón, y quizá su propio padre (Zaqueo; supuesto diminutivo de Zacarías), asediando las fortalezas idumeas por orden de Judas (2M 10,19). Pero parece menos probable que sea el mismo también el que figura, entre Simón y Jonatán hermanos de Judas, como jefe de uno de los tres cuerpos de ejército guiados por éste último en la victoria sobre el sirio Nicanor (2M 8,22); un error de escriba debió colocar su nombre en lugar del de Juan (llamado Gadí (cf. 1M 2,2).

Además de los dos José mencionados en la genealogía de Cristo según Lucas (uno entre los antepasados posexílicos, el otro entre los que fueron contemporáneos de los reyes de Judá (Lc 3,24 y 30), el Nuevo Testamento menciona con este mismo nombre al hermano de Jesús (Mt 13,55 y 27,56) llamado también Joset (Mc 6,3; 15,40 y 47), así como a tres discípulos: uno es un rico miembro del Sanedrín, llamado "de Arimatea (Mt 27,57; Mc 15,43; Lc 23,50-51; Jn 19,38)"; los otros dos son más conocidos por sus sobrenombres de Barsabás (Hch 1,23) y de Bernabé (Hch 4,36).

Quedan aún los más ilustres entre aquellos de los que da cuenta la Escritura: el patriarca y el esposo de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.