jueves, 12 de julio de 2012

JUAN.

Forma castellanizada del griego Ioannes, trasncripción del nombre hebreo Yohanán o Yehohanán ("Yah[vé] ha concedido favor") que llevan muchos personajes mencionados en los textos hebreos del Antiguo Testamento. Los libros de los Macabeos, el primero de los cuales tan sólo es conocido en su versión griega y el segundo fue escrito directamente en esta lengua, citan a varios Juanes en papeles secundarios de la historia. Entre ellos se puede distinguir:

1. El padre de Matatías que es el origen de la familia de los "Macabeos (1M 2,1)"; se dice de este Juan que era hijo de Simeón y sacerdote de la clase sacerdotal de Yoarib o Yehoyarib (cf. 1 Cró 24,7).

2. El mayor de los cinco hijos del mencionado Matatías. Este Juan, apodado Gadí ("el Afortunado -1M 2,2-)", es llamado por error José en el relato de una campaña de Judas Macabeo contra Nicanor, enl a que recibe al igual que sus hermanos Simón y Jonatán el mando de un cuerpo del ejército (2M 8,22); es posible que él sea, con el Absalón de su época, uno de los dos mensajeros enviados por Judas a Lisias, tutor de Antíoco V, para proponer las condiciones de paz (164 a.C) después de la victoria obtenida en Bet-Sur o Betsur (cf. 2M 11,17). Morirá bajo las órdenes de Jonatán, en un golpe de mano preparado por saqueadores, cuando conducía un convoy al país de los nabateos (1M 9,35-36 -160 a.C-).

3. El padre de Eupólemo, uno de los embajadores enviados por Judas Macabeo a los romanos (1M 8,17); él mismo había obtenido de Antíoco III el Grande, para los judíos, privilegios que fueron abolidos por el sumo sacerdote Jasón (2M 4,11).
Pero el más glorioso entre los Juanes de esta época es el que se convertirá en Juan Hircano.

El Nuevo Testamento tiene también Juanes de segundo plano. Tal es el padre del apóstol Pedro (Jn 1,42; 21,15), y por tanto de Andrés su hermano; se le llama también Iona (Mt 16,17 -Jonás-)". Hay otro que pertenece a la "familia pontifical" reunida en torno a sus jefes, Anás y Caifás, en el seno del Sanedrín ante el cual comparecen los apóstoles Pedro y Juan (Hch 4,6); puede que se trate del que Flavio Josefo designa con el nombre de Jonatás como sucesor de Caifás en el cargo de sumo sacerdote.

Además de "Juan, llamado Marcos (Hch 12,12 y 25; 13; 15,37)", quedan los más emienentes, universalmente conocidos: Juan Bautista y Juan el apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.