viernes, 13 de julio de 2012

KITTIM.

La lista de los pueblos del Génesis nombra a los Kittim entre los "hijos de Yaván (Gn 10,4; cf. 1Cró 1,7)", es decir entre "los griegos" en un sentido amplio y mal definido. No hay duda de que los kittim fueron en primer lugar los habitantes de Kition (hoy Larnaka), colonia fenicia en la isla de Chipre; después el conjunto de los chipriotas (Nm 24,24; Is 23,1 y 12) y, por extensión también, todos los habitantes de las islas y de las riberas del Mediterráneo oriental (Jr 2,10; Ez 27,6).

En la época helenística, los kittim convertidos en "quiteos (1M 8,5)" o "quetiim (1M 1,1)" comprenden evidentemente a los macedonios de los que surgió el gran Alejandro. Finalmente el autor de Daniel incluirá en el mismo vocablo a todo el que provenga del Occidente grecorromano: las "naves de Kittim (Dn 11,30)" a las que evoca no son otras que las de la flota romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.