lunes, 16 de julio de 2012

LEB-QAMAY.

Este término, utilizado por Jeremías en un oráculo contra Babilonia (Jr 51,1), tiene un significado que se adapta muy bien a tal contexto: "Corazón de los que se levantan contra mí". Pero se trata de un criptograma de la palabra hebrea kasdim que designa a los caldeos, por tanto también a su país.

Leb-Qamay refleja en efecto la pronunciación de la palabra obtenida reemplazando cada una de las letras (en hebreo = consonantes) de la palabra a codificar, en este caso kasdim, por las que ocupan el mismo lugar en un alfabeto ordenado al revés. Así el kaf de kasdim, undécima letra del alfabeto hebreo, se convierte en lamed, undécima letra del mismo alfabeto en orden inverso; sin, la penúltima en un sentido, se convierte en bet, que es la segunda en el otro, etc. Es un procedimiento clásico de codificación que, en otros lugares del mismo libro de Jeremías, obtiene de Babel el criptograma Sesac (Jr 25,26 y 51,41).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.