lunes, 7 de enero de 2013

EL CONCEPTO DE MANA.

En Oceanía los melanesios y polinesios usan la palabra mana para referirse a la fuerza religiosa.

 

Así lo explica C.P. Kottak en su libro Antropología: "Los melanesios de Oceanía creían en el mana, una fuerza sagrada existente en el universo. Mana puede residir en las personas, los animales, las plantas y los objetos.

El mana melanesio era similar a nuestra noción de suerte.

Los melanesios atribuían el éxito a mana. Los objetos con mana podían cambiar la suerte de alguien.

En Melanesia se podía adquirir mana por casualidad o trabajando duro para obtenerlo. [...]. Sin embargo, en Polinesia, mana no estaba al alcance de cualquiera, sino que estaba vinculado a los cargos políticos.

Los gobernantes y los nobles tenían más mana que las demás personas.

Tan cargados de mana estaban los jefes más poderosos que el contacto con ellos resultaba peligroso para los que no eran nobles.

Puesto que los más altos jefes tenían tano mana, sus cuerpos y sus posesiones eran tabú. El contacto entre un alto jefe y los plebeyos estaba prohibido. Puesto que las personas ordinarias no podían soportar tanta "corriente sagrada", cuando alguien contactaba accidentalmente con un jefe era necesario realizarle un ritual de purificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.