martes, 8 de enero de 2013

LA SIMBOLOGÍA DEL ANIMAL.

 
Los pueblos pastores mantienen una dependencia muy estrecha con el animal, su ciclo reproductivo y sus necesidades alimenticias.

Muchas de las religiones de los pueblos pastores desarrollan rituales para propiciar el apoyo de las divinidades por medio del sacrificio animal. Es un acto al que se dota de una simbología muy compleja, gracias a las interpretaciones creadas por los sacerdotes, personajes siempre muy influyentes en el grupo.

El animal se consume según unas pautas de reparto, que lo convierten en una representación del mundo social y sobrenatural.

Existen características religiosas comparables entre pueblos tan alejados en el tiempo y en el espacio como los pastores prehistóricos indoeuropeos y los pastores actuales de diversas zonas cercanas al Nilo, como los nuer, dinka o masai.

Entre los parecidos se puede destacar un ritual muy imporante en el desarrollo de las iniciaciones de jóvenes: el robo de ganado. El acto es importante, ya que por la intercesión sacerdotal y el sacrificio, los dioses satisfechos del rito ofrecen protección. Además, los actos de los grupos de guerreros, lo suficientemente fuertes y hábiles para robar sus animales a los enemigos, son muy considerados en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.