domingo, 6 de enero de 2013

VENUS EN EL PALEOLÍTICO.




Venus de Willendorf. En el Paleolítico, parece que se utilizaban este tipo de figurillas como representación de la fertilidad y de la abundancia.

En el Paleolítico aparecen figuritas femeninas muy obesas, en las que destacan los senos, el vientre y las caderas, mientras que en otras partes, como la cara, apenas están definidas.

Se las ha llamado "Venus paleolíticas". Su nombre viene de las representaciones artísticas de Venus, la diosa romana del amor.

A lo largo de los años, diferentes estudiosos de la Prehistoria han intentado dar una explicación a estas figurillas. Unos han dicho que se trata de adornos, otros han planteado que son muñecas usadas por los niños en sus juegos. Algunos investigadores han planteado que estas figuras también representaban el ideal físico de la mujer prehistórica. Pero la explicación más aceptada es la que dice que se trata de figuras relacionadas con el culto a la fecundidad.

Las tres Gracias (Siglo XVII), obra del pintor Peter Paul Rubens. Madrid, Museo del Prado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.