lunes, 7 de enero de 2013

LOS CAZADORES-RECOLECTORES EN LA ACTUALIDAD.

 
Danza maorí de Haka (guerra) en Waiti.

Los grupos como los inuit o esquimales, los bosquimanos, los aborígenes australianos o determinadas tribus de la cuenca del Amazonas como los indios yanomami se distribuyen principalmente en grandes áreas del norte y centro de Australia, en zonas desérticas o selváticas de África, en zonas árticas y en selvas de América y de Asia. Las gentes de estas poblaciones viven allí donde nadie puede o sabe vivir, porque el clima es muy duro y la agricultura muy difícil.

Su modo de vida es similar, aunque no igual, al del Paleolítico Superior. Frecuentemente estos grupos se encuentran con numerosas dificultades para poder mantener sus tradiciones en un entorno de sociedades modernas.

La religión de estos pueblos es muy variada, pero presenta características comunes, como la importancia que se da a los animales y la creencia en espíritus protectores. En muchos casos, los individuos de estos grupos tienen que buscar, en cierto momento de sus vidas su propio espíritu protector, que suele ser un depredador, como el jaguar o el lobo, o un ave, como el águila.


Indios yanomami.










Bosquimanos. Tanzania.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.