lunes, 7 de enero de 2013

LAS FIESTAS AGRÍCOLAS.

 
Romería de San Cayetano, que se celebra el 7 de agosto en Jolúcar, Granada.

Es muy frecuente que en numerosas fiestas de las que se celebran durante la primavera y el verano en España se realicen ofrendas a la santa o santo católico del lugar.

Las raíces de este acto están en muchos casos en el agradecimiento de la comunidad por haber conseguido buenas cosechas, como ocurría en el Neolítico.

También es común en muchas zonas del mundo, incluida Europa, que, en períodos largos de sequía, se saque en procesión en algunos lugares a dioses o santos protectores pidiendo que llueva.

Son rituales que se han seguido manteniendo desde el Neolítico por las comunidades agrícolas y ganaderas aunque a lo largo de la historia hayan cambiado las deidades, lo que subraya la pervivencia de costumbres y ritos religiosos incluso en contextos muy diferentes de aquellos en los que comenzaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.