miércoles, 3 de julio de 2013

Adelmann

Obispo de Brescia en el siglo XI. De ascendencia y nacionalidad incierta, fue educado en la famosa escuela de Chartres, en Francia, fundada por Fulberto, y fue considerado uno de sus estudiantes favoritos. Entre sus compañeros de clases se encontraba Berengario de Tours, a quien en un período posterior dirigió dos cartas. La segunda carta (incompleta) (P.L. CXLIII, 1289) es una exposición dogmática valiosa de la enseñanza de la Iglesia sobre el Santísimo Sacramento (Epist. de Eucharistiae Sacramento); los editores benedictinos de la "Histoire littéraire de la France" la llaman "uno de los mejores documentos literarios del período". En la misma se advierte un tierno afecto hacia Berengario, el amigo de juventud del autor. Juan Calvino lo llamaba "barbarus, imperitus et sophista". Adelmann parece haberse convertido en Obispo de Brescia en 1050, y haber tomado un rol activo en el movimiento reformista de la Iglesia en este período, especialmente en contra de los abusos clericales de la simonía y el concubinato.

Bibliografía: BRISCHAR in Kirchenlex., I, 222; UGHELLI, Italia Sacra, IV, 540; Hist. Litt. de la France, VIII, 542. La edición de Schmid (Brunswick, 1770) es más completa que la reimpresa en Migne de la Bibl. Lugd., XVIII, 438.
Fuente: Grey, Francis. "Adelmann." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01141b.htm>.
Traducido por Eduardo Acuña. L H M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.