miércoles, 31 de julio de 2013

Santa Anastasia.



Esta mártir disfruta la distinción, única en la liturgia romana, de tener una conmemoración especial en la segunda Misa en el día de Navidad. Esta Misa fue originalmente celebrada, no en honor del nacimiento de Cristo, sino en conmemoración de esta mártir, y hacia el fin del quinto siglo su nombre se insertó también en el canon romano de la Misa. No obstante, ella no es un santo romano, porque sufrió martirio en Siria (Sirmium) y no se veneró en Roma hasta casi el fin del quinto siglo. Es verdad que una antigua leyenda, no anterior al sexto siglo, hace romana a Anastasia, incluso en esta leyenda, ella no sufrió ningún martirio en Roma. La misma leyenda conecta su nombre con la de San Crisogono, igualmente mártir no romano, que sitúa su muerte en Aquileia, aunque él tenía una iglesia en Roma dedicada a su honor. Según esto "Passio", Anastasia fue la hija de Praetextatus, un "vir illustris" romano, y tuvo a Chrysogonus por maestro. Tempranamente en la persecución de Diocleciano, el Emperador llamó a Chrysogonus a Aquileia donde él sufrió martirio. Anastasia, habiendo ido de Aquileia a Siria a visitar a los fieles de ese lugar, fue decapitada en la isla de Palmaria ver nota del traductor al pie ), el 25 diciembre, y su cuerpo enterrado en la casa de Apolonia que se había convertido en una basílica.
El informe entero es completamente legendario, y no se apoya en ningún fundamento histórico. Todo lo que es seguro es que una mártir llamada Anastasia dio su vida por la fe en Siria, y que su memoria se mantuvo sagrada en aquella iglesia. El llamado "Martyrologium Sieronymianum" (ed. De Rossi y Duchesne, Acta SS., 2 noviembre) registra su nombre el 25 diciembre, no para Siria solamente, sino también para Constantinopla, una circunstancia basada en una historia separada. Según Theodorus Lector (Hist. Eccles., II, 65), durante el patriarcado de Gennadius (458-471) el cuerpo de la mártir se transfirió a Constantinopla y se enterró en una iglesia que había sido hasta aquí conocida como "Anastasis" (Gr. Anastasis, Resurrección); desde allí la iglesia tomó el nombre de Anastasia. De igual manera el culto de Santa Anastasia se introdujo en Roma desde Siria por medio de una iglesia ya existente. Como esta iglesia ya era bastante famosa, puso la fiesta de la santa en especial prominencia. Allí existió en Roma desde el cuarto siglo, al pie del Palatino y anterior el Circo Maximus, una iglesia que había sido ornada por Papa Damasus (366-384) con un mosaico grande. Era conocido como "Titulus Anastasix", y se menciona como tal en las Leyes del Concilio romanode 499.
Hay un poco de incertidumbre acerca del origen de este nombre; o la iglesia debe su fundación a, y se nombró después de una matrona romana Anastasia, como en el caso de varias iglesias titulares de Roma (Duchesne), o fue originalmente iglesia "Anastasis" (dedicada a la Resurrección de Cristo), como ya existió en Ravenna y Constantinopla; de la palabra "Anastasis" vino el nombre en el futuro " titulus Anastasix" (Grisar).De cualquier manera que esto sucedió, la iglesia fue especialmente prominente del cuarto al sexto siglo, siendo la única iglesia titular en el centro de Roma antigua (vea ROMA, PRIMEROS CRISTIANOS), y rodeada por los monumentos del pasado pagano de la ciudad. Dentro de su jurisdicción estaba el Palatino donde la corte imperial estaba ubicada. Puesto que la veneración de la mártir de Siria, Anastasia, recibió un nuevo ímpetu en Constantinopla durante la segunda mitad del quinto siglo, nosotros podemos inferir fácilmente que las relaciones contemporáneas íntimas entre la Antigua y Nueva Roma provocaron un aumento en la devoción a Santa Anastasia al pie del Palatino. En cualquier evento, la inserción de su nombre en el Canon romano de la Misa hacia el fin del quinto siglo, muestra que ella ocupó entonces públicamente una posición sin igual entre los santos venerados en Roma. Desde entonces la iglesia en el Palatino es conocida como "Titulus sanctx Anastasix", y la mártir de Siria se volvió la santa titular de la mayor basílica del cuarto-siglo. Evidentemente debido a su posición como la iglesia titular del distrito, incluyendo las moradas imperiales en el Palatino, esta extensa iglesia mantuvo una jerarquía eminente entre las iglesias de Roma; sólo dos iglesias le precedieron en honor: San Juan Latino (St. John Lateran), la madre-iglesia de Roma, y Santa María Mayor (St Mary Major). Este antiguo santuario está de pie hoy, totalmente aislado en medio de las ruinas de Roma. La conmemoración de Santa Anastasia en la segunda Misa en el día de Navidad es el último remanente de la pasada prominencia que gozó esta santa y su iglesia, en la vida de la Roma Cristiana.
Nota del traductor: Palmaria o Palmira, hoy Tadmor. ("Ciudad de las palmeras"), aldea en ruinas de Siria, en otro tiempo poderosa ciudad. Tomada por los romanos en 272, fue destruida por Aureliano. Importantes ruinas halladas a fines del s.XVII
Traducido por José Luis Anastasio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.