domingo, 28 de julio de 2013

EL PARAÍSO.

En hebreo Edén significa «delicia» y aparece como la primera morada de la primera pareja humana, formada por Adán y Eva, según se narra en el Génesis. Era un lugar perfecto al que tuvieron que renunciar como consecuencia de haber desobedecido a Dios y haber comido del árbol del conocimiento del Bien y del Mal. En Génesis 3, 22-23 se expone también otra razón de la expulsión del Paraíso:

«Y Dios dijo: "como el hombre es ya como uno de nosotros, que conoce el bien y el mal, ahora solo le falta comer del Árbol de la Vida y vivir para siempre." Y Dios lo expulsó del Paraíso [...] y al este del Edén colocó a dos querubines y una espada llameante que daba vueltas, para cerrar el camino al Árbol de la Vida.»
El mito del Paraíso plantea que el pasado fue mejor que el presente, pero también que puede haber un mundo aún mejor en el que, en el lenguaje simbólico y mítico que caracteriza también otros pasajes del Génesis, la muerte no existiría.


 El Paraíso, tabla izquierda del tríptico El jardín de las delicias (h. 1485-1490), del Bosco. Madrid, Museo del Prado. Representa a Dios, Adán y Eva en el Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.