miércoles, 31 de julio de 2013

APÓCRIFO DE LA INFANCIA DE JESÚS.

 
 La infancia de Jesucristo, Gerrit Van Honthorst.

De la vida de Jesús niño se tienen pocos datos en los evangelios canónicos y sólo Lucas y Mateo ofrecen detalles sobre su nacimiento y niñez. Por el contrario, muchos evangelios apócrifos desarrollaron estos temas de modo detallado. Uno de ellos aparece bajo el nombre de Tomás y corresponde a los años finales del siglo II. Ofrece una curiosa presentación de los poderes sobrenaturales de Jesús.
«Iba otra vez Jesús por medio del pueblo, y un niño que venía corriendo chocó contra su espalda. Y Jesús, irritado, exclamó: "No seguirás tu camino". Y, al momento, el niño cayó muerto. Algunas personas, que habían visto lo sucedido, se preguntaron: "¿De dónde viene este niño, que cada una de sus palabras se realiza tan pronto?". Y los padres del niño muerto fueron a encontrar a José y se le quejaron, diciendo: "Con semejante hijo una de dos, o no puedes vivir con nosotros en el pueblo, o tienes que enseñarle a bendecir, y no a maldecir, porque mata a nuestros hijos". Y José tomó a su hijo aparte y lo reprendió, diciendo: "¿Por qué obras así? Eres el causante de que esta gente nos odie, y nos persiga". Y Jesús respondió: "Sé que las palabras que pronuncias no son tuyas. Sin embargo, me callaré por respeto a ti. Pero esos otros recibirán su castigo". Y, en ese mismo instante, los que habían hablado mal de él quedaron ciegos.»
La imagen que ofrece el texto apócrifo del niño Jesús no es en absoluto la habitual, puesto que se aleja del mensaje de amor y compasión. No se nos muestra al Jesús que hablaría de poner la otra mejilla, sino a un niño con poderes sobrenaturales que usa en su beneficio y sin pensar en las consecuencias que esto conlleva. Resulta un ejemplo muy chocante de la diversidad de visiones que coexistían entre los primeros cristianos, muchas de las cuales luego fueron desechadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.