viernes, 26 de julio de 2013

George d' Amboise

Cardenal, arzobispo y político francés, nacido en Chaumont-sur-Loire en 1460; murió en Lyon el 25 de mayo de 1510. Fue uno de los personajes más eminentes del Renacimiento francés. Nombrado obispo de Montauban a la edad de catorce años, no tomó posesión del cargo hasta cumplir veinticuatro. En 1493 llegó a ser Arzobispo de Rouen. Pertenecía al partido del Duque de Orleans, quien, al llegar a ser Luis XII (1498), nombró a D’Amboise primer ministro. Ese mismo año Alejandro VI le nombró cardenal. Como primer ministro desarrolló una ambiciosa política exterior, instando a Luis XII a la conquista de Milán; en el ámbito interior, inauguró una firme y sabia política de ahorro y reforma, reduciendo los impuestos en un diez por ciento, organizando la hacienda e introduciendo mejoras necesarias en la legislación y el sistema judicial. Como religioso fue mucho menos admirable. Ambicionando ser Papa, procuró por todos los medios alcanzar este objetivo a la muerte de Alejandro VI. Luis XII le ofreció el prestigio de Francia y César Borgia intrigó en Roma con los cardenales españoles en interés suyo. En la votación quedó tercero con trece votos; Giuliano della Rovere recibió quince, y el cardenal Caraffa, catorce. Cuan César Borgia salió de Roma, D’Amboise sufrió a consecuencia de la reacción, contentándose con promover la elección de Pío III. A la muerte de Pío renovó sus esfuerzos y, al fracasar de nuevo, llegó incluso a alentar el cisma entre Francia y Julio II. Sin embargo, sus planes se frustraron con la derrota del ejército francés en Italia. Para apaciguar al Rey, Julio nombró a D’Amboise "legate a latere" para toda Francia, un honor sumamente excepcional.
El cardenal D’Amboise conservó su alto ministerio en Iglesia y Estado hasta su muerte, que tuvo lugar en el convento de los celestinos de Lyons el 25 de mayo de 1510. Tiene una espléndida tumba en la catedral de Ruan.
LEGENDRE, Vie du cardinal d'Amboise (Ruan, 1726); MONTBARD, Le cardinal G. d'Amboise, ministre de Louis XII (Limoges, 1879); D'AMBOISE, Lettres au roi Louis XII (Bruselas, 1712).
Havey, Francis. "George d'Amboise." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01382b.htm>. Transcrito por Vivek Gilbert John Fernández Traducido por Ignacio Menéndez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.