viernes, 26 de julio de 2013

Ambón en las iglesias rusa y griega.

Su uso ha prácticamente desaparecido en el rito romano y solamente quedan recuerdos de él en las iglesias modernas que tienen púlpito o una tarima de lectura. En ocasiones se utiliza tanto para la lectura de las Epístolas como de los Evangelios. Ejemplos de ambos se encuentran en la iglesia de San Clemente en Roma y en la Catedral de San Marcos en Venecia.
En la Iglesia Rusa Ortodoxa la palabra ambón se aplica a dos o tres semicírculos que van desde niveles medios de las soleas (o plataforma inmediatamente enfrente de la iconostasis) al piso propiamente de la iglesia. Estas gradas semicirculares se encuentran directamente enfrente de las puertas de la iconostasis. En catedrales rusas también se haya otro ambón situado en la mitad de la nave, sobre la cual se coloca el obispo durante ciertos fragmentos del servicio pontificio. En la Iglesia Ortodoxa Griega (Helénica) el ambón frecuentemente es de estilo antiguo, pero ha sido removido de la mitad de los lados de la iglesia.
En la liturgia Griega, sin embargo, se tiene evidencia de que el ambón fue originalmente levantado en la mitad de la iglesia. Una de las oraciones de conclusión en la Misa Griega se dice o canta como “oración detrás del ambón” (euche opisthambonos), la que también se puede decir frente a la puerta en las afueras de la iconostasis. En la Iglesia Católica Griega, tanto en los países eslavos como en los Estados Unidos, el ambo es una mesa que se coloca enfrente de las puertas principales de la iconostasis, y allí hay un crucifijo y dos velas.
El uso del ambo puede reemplazar al analogion. Se realizan en el ambo, servicios tales como bautizos, confirmaciones, y matrimonios. En las Iglesias Católicas Griegas de Italia y Sicilia, no utilizan en ambo; con esto parecen haber seguido el rito romano en el desuso del mismo.
Escrito por Andrew J. Shipman Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
The Catholic Encyclopedia, Volume I. Published 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.