miércoles, 31 de julio de 2013

LOS APÓCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO.

Los numerosos textos apócrifos sobre el Nuevo Testamento ofrecen una gran variedad de interpretaciones que, normalmente, están encaminadas a satisfacer el punto de vista de quien las ha escrito.

 Jesús entre los doctores, tabla del maestro de Frómista, finales del siglo XV. Palencia, Museo Diocesano.
Jesús entre los doctores, tabla del maestro de Frómista, finales del siglo XV, Palencia, Museo Diocesano.

Se conoce la existencia de más de cien libros de carácter religioso escritos por autores cristianos en el período que abarca desde el siglo II al III. Algunos de estos documentos tenían como finalidad instruir a grupos de carácter secreto que decían poseer conocimientos ocultos sobre Jesús. En otros se intentaba satisfacer la curiosidad sobre aspectos poco conocidos en la tradición bíblica, ofreciendo datos, por ejemplo, sobre la infancia de Jesús.
En ocasiones se trataba de ofrecer una imagen de Jesús más acorde con los puntos de vista del grupo que los utilizase. Por ejemplo, los grupos de cristianos apegados a los modelos de vida judíos contaban con sus propios evangelios, en los que Jesús aparecía como mesías, pero no como un ser sobrenatural o divino. Por su parte, los grupos apocalípticos contaban con un buen número de Apocalipsis apócrifos: se conocen los Apocalipsis de Pedro, de Pablo, de la Virgen, de Tomás, de Juan y de Esteban. En cualquier caso, las obras apócrifas cristianas son posteriores a las principales obras canónicas, que ya en el siglo II eran de uso común en las comunidades cristianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.