viernes, 5 de julio de 2013

Adrumetum.

Adrumetum o Hadrumetum (griego Adrumetos) fue una ciudad de la provincia romana de la África , y más tarde capital de la provincia de la Bizacena . Estaba en la costa, en la parte sur del golfo de Hammamet (antiguo Sinus Neapolitanus).
Fue una colonia fenicia más antigua que Cartago , que después la dominó. Pasó a Roma junto con Cartago y Plinio la menciona como ciudad libre (oppida libera) del distrito de Bizacium . Aparece mencionada en las guerras púnicas y las guerras civiles. Trajano la convirtió en colonia romana (Colonia Concordia Ulpia Trajana Augusta Frugifera Hadrumetina) y se conocen monedas con el nombre Colonia Concordia Julia Hadrumetina Pia. Al siglo V cayó en manos de los vándalos y quedó dañada, pero fue restaurada por Justiniano I y rebautizada con eln om de Justiniana o Justinianòpolis. Posiblemente se dijo Heraclea durante el reinado del emperador Heraclio .
Su distrito era fértil y fue un puerto exportador de grano del que Bizacena era productor destacado.
El lugar tenía un anfiteatro mirando al mar, y estaba rodeado por murallas que no incluían el puerto llamado Cothon. Las ruinas de la ciudad se conservaban en tiempos del geógrafo árabe Abu Obeid Bekri de Córdoba , que describe el edificio llamado Mela'b, construido con piedra de la Etna , posiblemente un teatro, y otro edificio llamado Al-Kubtas, que probablemente era un templo (y que aún se conserva y recibe el nombre de Makluba). El resto de ruinas que se conservan son una parte del puerto y de las murallas, además de algunas inscripciones y algunos mosaicos
Si bien algunos la identificaron con Herklah los Itinerarios, se deduce que es la moderna Susa , 15 km al sur, y Herklah corresponde a Horrea Coeli, un emporio comercial de Adrumetum.
En la ciudad y nació César Clodio Albino .


Adrumetum (también Adrumetus). Sede titular de Bizacena. Fue una colonia fenicia antes que Cartago, y ya era una ciudad importante cuando ésta se elevó a la grandeza. Aníbal la usó como base militar en su campaña contra Escipión en la clausura de la Segunda Guerra Púnica. Bajo el Imperio Romano llegó a ser muy próspera; Trajano le dio el rango de colonia. A finales del siglo III se convirtió en la capital de la recién creada provincia Bizacena. Después de sufrir mucho por la invasión de los vándalos, fue restaurada por Justiniano I, quien la llamó Justinianópolis. Fue aflijida de nuevo por los árabes (quienes la conocen como Susa) y restaurada por los aglabitas en el siglo XI. En el siglo XII los normandos de Sicilia la mantuvieron durante un tiempo; los franceses la capturaron en 1881.
Para 1910 Susa tenía 25,000 habitantes, de los cuales 1,100 eran franceses y 5,000 eran otros europeos, principalmente italianos y malteses. Se trataba de un centro de gobierno en la provincia de Túnez. Tenía unas pocas antigüedades y algunas catacumbas cristianas curiosas. La parte natural de la ciudad apenas había cambiado. Contaba con un museo, un cuartel, un puerto importante, y había muchos pozos de petróleo en el vecindario.
Se conocen nueve obispos de Adrumetum entre los años 255 a 551, el último de los cuales fue Primasio, cuyas obras se encuentran en PL, LXVIII, 467.

Fuente: Pétridès, Sophrone. "Hadrumetum." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. 5 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/07105b.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.