Historiador y hombre de letras bizantino, nacido en Myrina en Asia
Menor alrededor de 536; murió en Constantinopla en 582 (¿594?). Es una
autoridad principal sobre el reino de Justiniano (527-65) y es citado
frecuentemente por historiadores eclesiásticos. Probablemente fue
educado en Constantinopla, pasó algún tiempo en Alejandría y regresó a
la ciudad real en 554 donde tomó la profesión de leyes y llegó a ser un
exitoso argumentador en la barra. Sus gustos, sin embargo, fueron
literarios y pronto produjo nueve libros de poesía erótica (Daphniaca),
también epigramas y sonetos, muchos de los cuales se conservan en la así
llamada Antología Palatina. También escribió notas marginales sobre los
Periegetes de Pausanias. Es el último en quien aun podemos detectar
algunas chispas del fuego poético de los epigramistas clásicos. A los
treinta años de edad se dedicó a la escritura de historia y compuso una
obra en cinco tomos "Sobre el Reino de Justiniano." Trata sobre los
eventos de 552 a 558 y describe las guerras con los Godos, Vándalos y
Francos, así como aquellas contra los Persas y los Hunos. Es el
continuador de Procopius, a quien imita en forma y también en la
abundancia de episodios atractivos. Agatías, se ha dicho, es un poeta y
un retórico, mientras que Procopius es un soldado y un estadista. Aquel
ama dar rienda suelta a su imaginación y sus páginas abundan en
reflexión filosófica. Es capaz y confiable, concediendo que reunió su
información de testigos oculares y no como Procopius en el ejercicio de
altos puestos militares y políticos. Se deleita describiendo los
modales, costumbres y religión de los pueblos extranjeros sobre los que
escribe; las grandes perturbaciones de su tiempo, temblores, plagas y
hambrunas, atraen su atención y no falla en insertar "muchas noticias
incidentales de ciudades, fuertes y ríos, filósofos y comandantes
subordinados." Muchos de sus hechos no se encuentran en ningúna otra
parte y siempre ha sido considerado una valiosa autoridad sobre el
período que describe. Hay razones para dudar que haya sido cristiano,
aunque parece improbable que en esas tardías fechas hubiera sido un
legítimo pagano. El Dr. Milligan piensa (Dict. of Chr. Biogr. I, 59) que
"había ganado de la cristiandad aquellas justas nociones de Dios y
religión a las que frecuentemente da expresión, pero que no había
abrazado sus más peculiares verdades". Su historia fue editada por B.G.
Niebuhr para el "Corpus SS. Byzant." (Bonn, 1828; P.G., LXXXVIII,
1248-1608), y también en Dindorf, "Hist. Graeci minores" (1871), II,
132-453.
KRUMBACHER, Gesch. d. byzant. Litt. I, 240-242; BURY, History of the Later Roman Empire (London, 1889), II, 179-81.
THOMAS J. SHAHAN Traducido por Javier L. Ochoa M.
KRUMBACHER, Gesch. d. byzant. Litt. I, 240-242; BURY, History of the Later Roman Empire (London, 1889), II, 179-81.
THOMAS J. SHAHAN Traducido por Javier L. Ochoa M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.