viernes, 12 de julio de 2013

Ainón.

(Griego Ainon; Vulgata, Ænnon; Douai Ennon
Mencionada en Jn. 3,23, como la localidad donde el precursor de Cristo bautizaba. Es descrita como situada “cerca de Salim” y como que tenía “mucha agua”. ¿Dónde estába situada? Es improbable la hipótesis de Barclay, que graciosamente identifica a Salim con Jerusalén y selecciona al Wady Fara como la escena de la actividad del Bautista. Ni tampoco se puede buscar en la extremidad sur de Palestina, donde se buscaría en vano “mucho agua”. Conder y otros favorecen a Ainun, una villa al noreste de la antigua Salem, cuya identificación también está abierta a objeciones. Ainun está tan cerca de Nábulo (antigua Siquem) como lo está de Salem. Como la anterior era la más importante, debemos esperar más bien que el Evangelista decriba a Ænon como estando “cerca de Siquem”. Además, de acuerdo a esta hipótesis, el lugar seleccionado por el Bautista debió haber estado en el mismo corazón del territorio de Samaria, el cual los judíos evitaban, y, por lo tanto, poco adecuado para el propóstio misionero del precursor de Cristo. La opinión más probable sitúa a Ænon en el valle del Jordán, a unas dos millas al oeste del arroyo y cerca de siete millas al sur de Beisan (antigua Escitópolis). El lugar estaba en los confines del territorio samaritano y en el camino frecuentado por los galileos. Van de Velde halló un Salem en ese lugar, y cerca de allí hay siete pozos---“mucho agua”. Eusebio de Cesarea, San Jerónimo y Santa Silvia vieron las ruinas de Salem, y allí un punto les guió al lugar donde Juan bautizaba.

Fuente: Heinlein, Edward. "Ænon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01173b.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.