miércoles, 3 de julio de 2013

NESTORIO.

Nestorio, en griego Νεστόριος (c. 386–c. 451), líder cristiano sirio del siglo V. Fue patriarca de Constantinopla y profesó una doctrina que lleva su nombre (nestorianismo), declarada herética por el Concilio de Éfeso, que lo depuso del patriarcado en 431. Murió en los desiertos de Libia entre 440 y 451.
Al recaer sobre él la acusación de herejía, sus obras fueron destruidas. Se trataba de una producción numerosa sobre todo de sermones, cartas y algunos tratados dedicados a temas dogmáticos en disputa. Se conserva su obra Bazar de Heráclides de Damasco, donde critica la postura de Cirilo de Alejandría y, por tanto, las decisiones del Concilio de Éfeso. Se le atribuyeron también los Doce contra-anatematismos, que serían una respuesta a los anatematismos de Cirilo, pero tal atribución es espuria.
Sus seguidores, los nestorianos, difundieron su doctrina por Asia, llegando a crear una importante iglesia que se extendió desde la India hasta Siberia. Actualmente quedan congregaciones de esta iglesia en Irak (Iglesia Católica Apostólica Asiria del Oriente), Irán, India, China, Estados Unidos y otros lugares donde han migrado comunidades de los países citados.

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Sisinio I
Patriarca de Constantinopla
428431
Sucesor:
Maximiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.