miércoles, 10 de julio de 2013

Paolo Agostini.

Nacido en Vallerano en 1593; falleció en 1629; famoso compositor y discípulo del célebre Nanini, de quien fue yerno. Tomando como modelo a sus predecesores de las escuelas veneciana y romana, estudió de modo muy particular el arte de la composición para varios coros simultáneos, y así se ganó la más alta estima de sus contemporáneos. En una ocasión, después de asistir a una Misa suya para cuarenta y ocho voces, el Papa Urbano VIII expresó su más alta admiración por la composición.
Copias en manuscritos de sus obras se hallan en los archivos del Vaticano y en la Biblioteca Corsini. Los dos únicos impresos fueron los dos volúmenes de Salmos (Roma, 1619); dos volúmenes de Magníficats (ib., 1620), y cinco volúmenes de Misas para cuatro a doce voces (ib., 1624-28). En 1627 sucedió a Ugolini como maestro de la Capilla Vaticana. Sus composiciones se distinguieron por la elegancia y el ingenio, logrando alcanzar las más altas cimas del genio, como en el Agnus Dei reimpreso por el P. Martini en su «Saggio di Contrappunto».

Bibliografía: KORNMÜLLER, Lexikon der kirchl. Tonkunst; GROVE, Dict. of Music and Musicians
Fuente: Völker, James. "Paolo Agostini." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01224b.htm>.
Traducido por P. José Demetrio Jiménez. rc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.