miércoles, 10 de julio de 2013

PASTOUREAUX.

Pastoureaux, (francés: "Pastores"), los participantes en dos brotes populares de entusiasmo místico-político en Francia en 1251 y 1320. La primera Pastoureaux eran campesinos en el noreste de Francia, que se despertó en 1251 por las noticias de reveses sufridos por el Rey Luis IX en su primera cruzada contra los musulmanes. Acusar a los nobles, el clero y la burguesía de la indiferencia ante el destino del rey, comenzaron a saquear las iglesias y pueblos. El regente de Francia, Blanca de Castilla, que inicialmente apoyó el movimiento, tenía la facilidad Pastoureaux dejó y se dispersa.
 
Más grave fue la masa creciente del Pastoureaux en 1320, dirigida contra Felipe V, a quien culpaban de no emprender una cruzada. Liderados por los sacerdotes secularizado y charlatanes, la Pastoureaux convergieron en París. Allí se celebró el rey sitiado e impotente, mientras que saquearon la ciudad y ampliaron sus filas con presos liberados de las cárceles. Aún así clama por una cruzada, marcharon, unos 40.000 fuertes, hacia el sudoeste en el valle del Garona, disfrutar de los pogromos contra los Judios y los leprosos en el camino. Finalmente fueron derrotados por el senescal de Carcasona; bandas dispersas todavía vagaban por el sur de Francia en 1322.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.