lunes, 15 de julio de 2013

SABELIO.

Sabelio fue un sacerdote y teólogo del siglo tercero, que enseñó en Roma alrededor del 215 d.C., pero pudo haber sido un africano de Libia. Basilio y otros le llaman un libio de Pentápolis, pero según Dionisio de Alejandría c. 260, esto parece basarse en el hecho de que Pentápolis fue un lugar donde las enseñanzas que compartía Sabelio prosperaron. Lamentablemente, actualmente no contamos con copias de los escritos de Sabelio, pues cuando la teología de la trinidad triunfó en el seno del catolicismo romano, los escritos de todo opositor fueron destruidos. Lo que se sabe de Sabelio, se extrae principalmente de los escritos polémicos de sus oponentes. Hay una distinción muy marcada entre lo que alguien escribe, y lo que un oponente crítico enemigo de sus pensamientos, escribe acerca de esa persona.
Generalmente su creencia ha sido etiquetada como “herejía”, pero debemos recordar que a nuestra sociedad, "nos ha venido la costumbre de designar con el nombre de “herejía” las doctrinas que se separan de la Iglesia Católica, tal cual esta doctrina ha sido consagrada por los concilios [católico romanos], por los papas y por el asentimiento general de los fieles [católico romanos]"1 No obstante, aquellos que disienten de la posición trinitaria del catolicismo romano, dicen que "nada hay tan contrario a la recta razón como la que se enseña entre los cristianos referente a la Trinidad... [pues] esa doctrina ininteligible no se encuentra en lugar alguno de la Escritura. Que no se puede mostrar pasaje alguno que la autorice y al cual se pueda, a menos de apartarse de uno u otro modo del espíritu del texto, dar un sentido más claro, más natural, más conforme a las nociones comunes y a las verdades primitivas e inmutables. Que sostener, como hacen sus adversarios, que hay varias personas distintas en la esencia divina... es introducir en la Iglesia de Jesucristo el error más grosero y peligroso, puesto que es favorecer abiertamente al politeísmo"2

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.