domingo, 14 de julio de 2013

San Alberto.

Cardenal, obispo de Lieja, murió en 1192 ó 1193. Fue uno de los hijos de Godofredo III, Conde de Lovaina y hermano de Enrique I, Duque de Lorena y Brabante. Fue escogido obispo de Lieja en 1191 tanto por los electores del pueblo como del capítulo. El Emperador Enrique VI impuso violentamente su preferencia en la sede. Alberto viajó a Roma para presentar su apelación ante Celestino III, quien lo ordenó diácono, lo nombró cardenal, enviándolo de vuelta con regalos de gran valor y una carta de recomendación para el arzobispo de Rheims; aquí fue ordenado presbítero y consagrado obispo. Al poco tiempo, en las afueras de esa ciudad, fue asaltado por ocho caballeros alemanes, seguidores del Emperador, quienes le dieron muerte apuñalándolo.
La fecha de su martirio está fijada variablemente como el 24 de noviembre de 1193 (Moroni), 23 de noviembre de 1192 (Hoefer), mientras que los Bolandistas la sitúan el 21 de noviembre de 1192 como la fecha exacta; éste es el mismo día en que se celebra la fiesta del santo. Su cuerpo descansó en Rheims hasta 1612, cuando fue trasladado por el Archiduque Alberto de Austria a la iglesia del convento carmelita el cual había fundado recientemente en Bruselas. Las reliquias de este defensor infatigable de la libertad eclesiástica fueron, con el permiso de la Santa Sede, compartidos con la catedral de Lieja en 1822.

Bibliografía: GILES OF LIEGE, Gesta Episcoporum Leodiensium (Lieja, 1613), 134-186; BARONIUS, Annales (Bar-le-duc, 1969) XIX, 640; ROHRBACHER, Histoire de l?Eglise catholique (Paris, 1872, VIII, 671-6732.
Fuente: Shahan, Thomas. "St. Albert." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01261b.htm>.
Traductor: Domingo Latorraca Donato. Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.