sábado, 20 de julio de 2013

Santa Alfrida.

Virgen y eremita, vivió a fines del siglo VIII (c. 795). Esta santa, cuyo nombre se escribe de diversos modos Elftrritha , Alfleda, Alfritha, Etheldreda, etc, era hija del Rey Offa de Mercia. Según una leyenda posterior y no muy confiable, estaba comprometida con San Edelberto, Rey del Este de Angles, pero cuando fue a reclamarla, lo asesinaron a traición por un plan de Cynethritha, reina de Offa. Después de esto, Alfrida se retiró a los pantanos de Crowland donde construyó una celda, y vivió como eremita hasta el fin de sus días. Es imposible no sospechar la existencia de alguna confusión de Aelfleda, otra hija de Offa, cuyo esposo también fue asesinado a traición.

Bibliografía: Acta SS., agosto; STUBBS en Dict. Christ. Biog., II, 82, s.v. Elfthritha; ibid,215 s.v. Ethelbert; DUNBAR, Dicc. de Mujeres Santas, I, 44; STANTON, Menology, 221.Para los informes de Brompton vea los Bolandistas y los trabajos de Giraldus Cambrensis, III, 411-420.
Thurston, Herbert. "St. Alfrida." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01310a.htm>.
Traducido al español por Francisco Juárez S. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.