lunes, 15 de julio de 2013

SECRETOS DE ENOC, LIBRO DE LOS.

El Segundo Libro de Enoc (usualmente abreviado como 2 Enoc, y conocido también como Enoc eslavo o Los secretos de Enoc)1 y "El Libro de Los Secretos de Enoc II"2 es un texto apocalíptico seudoepigráfico de fecha incierta y autoría desconocida.

Índice

Descripción

No está relacionado con el más antiguo 1 Enoc ni con otros dos libros de Enoc (3 y 4); la numeración fue puesta por los estudiosos para distinguir los dos textos. Sólo se ha conservado en eslavo eclesiástico, pero se sabe con certeza que es una traducción de un original en griego. Se piensa que la versión griega (desconocida) podría proceder a su vez de un original hebreo o arameo. Se han propuesto fechas de elaboración que van desde el siglo I hasta el siglo X de nuestra era, aunque la más aceptada es la primera.
Fue descubierto por el profesor Matvej I. Sokolov en 18863 en los archivos de la Biblioteca Pública de Belgrado. Hoy el texto se conoce por cinco manuscritos, que transmiten dos versiones diferentes (conocidas como “versión larga” y “versión corta”, de las cuales la segunda parece más fiel a un hipotético original). Algunos comentaristas de la obra han hallado ciertas influencias cristianas, aunque no está claro si corresponden al texto original o a sus posteriores traducciones y reelaboraciones.
El libro comienza con el relato de Henoc, en primera persona, de un viaje a través de los diez Cielos que culmina en un encuentro con Yahvéh. Sigue una discusión sobre la creación del mundo, y las instrucciones de Dios a Enoc para que regrese a la Tierra y difunda lo que ha aprendido. Las enseñanzas de Enoch duran treinta días; a su término Enoc regresa al Cielo y se transforma en el ángel Metatrón. A partir de este momento, la narración pasa a la tercera persona y cuenta las historias de Matusalén, Nir (el hermano pequeño de Noé) y Melquisedec.

Referencias

  1. Santos Otero, Aurelio de; 1984. "Libro de los secretos de Henoc (eslavo)"; A. Díez Macho (ed.) Apócrifos del Antiguo Testamento:145-202. Madrid:Ediciones Cristiandad. ISBN 84-7057-353-5
  2. Sin, Sorgalim "'El Libro de Los Secretos de Enoc II'" 2008, Outskirts Press, ISBN 978-1-4327-2199-2 Bosquejo de ISBN [1]
  3. Sokolov, Matvej I. 1899. "Materialy i zametki po starinnoj slavjanskoj literature. Vypusk tretij. VII. Slavjanskaja Kniga Enoha. II. Tekst s latinskim perevodom"; Chtenija v Obshchestve Istorii i Drevnostej Rossijskih COIDR 4 (1899): 1-112.
    1910. "Materialy i zametki po starinnoj slavjanskoj literature. Vypusk tretij. VII. Slavjanskaja Kniga Enoha Pravednogo. Teksty, latinskij perevod i izsledovanie. Posmertnyj trud avtora prigotovil k izdaniju M. Speranskij". COIDR 4 (1910) 1-167.

Enlaces externos

  • 2 Enoc Early Jewish Writings (en inglés)

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.